LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

07/02/2023. 03:10:57

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

La polémica salida a Bolsa de Bankia

Abogado en el departamento legal de reclamador

En julio de 2011 Bankia. S.A. realizó una Oferta Pública de Suscripción y Admisión a negociación de Acciones de la propia entidad.

Bankia

El folleto informativo de dicha salida a Bolsa se publicó por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el 29 de junio de 2011. En dicho documento, la propia entidad se definía como la primera en términos de volumen de bienes y derechos en España con unos activos totales consolidados pro forma a 31 de diciembre de 2010 por importe de 292.188 millones de euros, indicando estar por delante de La Caixa, Santander, BBVA, Banco Popular y Sabadell.

Tan solo un año más tarde, en mayo de 2012, se hacía público que la situación de la entidad era totalmente distinta a la que aparecía en el catálogo informativo. Los medios de comunicación informaban de que BFA-Bankia recibiría 23.465 millones de euros para garantizar su viabilidad. Bankia pasó de informar ganancias de 309 millones a reconocer pérdidas por un valor de 2.979 millones. En este sentido, informamos que es posible recuperar el dinero invertido en Acciones Bankia.

Varios peritos del Banco de España realizaron un informe, bastante contundente, en el que aseguraban que Bankia maquilló sus cuentas en su salida a Bolsa y manipuló el precio de la acción, el cual fijó en 3.75 euros por acción. En el momento de redacción de este artículo el precio de la acción es de 1.33 euros por acción.

Las acciones, producto no complejo

La CNMV considera las acciones como un producto no complejo, cuyas características son:

  • Se pueden reembolsar de forma frecuente a precios conocidos por el público. En general, siempre es fácil conocer su valor en cualquier momento y hacerlos efectivos.
  • El inversor no puede perder un importe superior  a su coste de adquisición, es decir, a lo que invirtió inicialmente.
  • No son productos derivados.
  • Existe información pública, completa y comprensible para el inversor minorista, sobre las características del producto.

No obstante, en el caso de las Acciones Bankia, que se trate de un producto no complejo no significa que los clientes vayan a perder su dinero. El quid  de la cuestión en este producto es que en el momento en el que se realizó la Oferta Pública de Suscripción de Acciones, la información que facilitaba la entidad estaba "simulada y adulterada". Así, cuando Bankia mantenía en que en 2011 sus ganancias eran de 305 millones de euros no era cierto, y la verdadera realidad es que sus pérdidas llegaban a 2.979 millones de euros. Tal y como ha corroborado el Banco de España con varios informes.

De este modo, los accionistas de Bankia que acudieron a la OPS pueden exigir la nulidad del contrato de suscripción de estas acciones y pueden recuperar su dinero, y desde reclamador ayudamos a hacerlo posible.

Plazo de caducidad

En total, se calcula que hay más de 300.000 accionistas afectados que no tienen otra solución que la de acudir a la vía judicial para reclamar la devolución del dinero que perdieron. Por lo que Bankia ha procedido a la consignación de 800 millones de euros como parte de la posible responsabilidad civil.

Los accionistas de Bankia no deben demorarse en iniciar su demanda para conseguir la nulidad del contrato de suscripción puesto que el plazo de caducidad de las acciones judiciales es de 4 años desde la consumación del contrato.

Pueden reclamar todos aquellos accionistas de Bankia que suscribieron acciones entre junio de 2011 y 25 de mayo de 2012, teniendo en cuenta que los accionistas que compraron acciones de Bankia en un momento posterior debían o podían conocer la situación real de la entidad, pues ya era notorio en los medios de comunicación.

Ya hay sentencias que han dado la razón al cliente devolviendo las cantidades invertidas a los accionistas de Bankia. Por lo que animamos a todos aquellos accionistas que emprendan acciones judiciales para recuperar su dinero.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.