LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

27/01/2023. 16:16:23

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

“Ley de Jurisdicción Voluntaria: del 43 al 66 ”

Abogada especialista en discapacidad

El 03 de julio de 2015 se ha publicado en el BOE la Ley de Jurisdicción Voluntaria o Ley 15/2015 ( entra en vigor el 23 de julio de 2015 salvo excepciones ). Se hace mención al contenido en la misma desde el artículo 43 al 66 ( saltando el Capítulo V referido a la emancipación y el beneficio de la mayoría de edad ) que están referidos en su práctica mayoría a las personas con la capacidad modificada judicialmente, a personas con discapacidad y a menores.

Sala de un juzgado

Comienza el CAPÍTULO IV con la denominación de  De la tutela, la curatela y la guarda de hecho  que en su Sección 1.ª Disposición común da comienzo con el  Artículo 43. Competencia  ( Juzgado de Primera Instancia  ) y postulación (  no será preceptiva la intervención de Abogado ni Procurador ). En su  Sección 2.ª  denominada De la tutela y la curatela a partir del  Artículo 44 indica el  Ámbito de aplicación ; Tramitación, resolución y recurso; Prestación de fianza, aceptación y posesión del cargo ;  Formación de  inventario ; Retribución del cargo ; Remoción ;  Excusa ;  Rendición de cuentas. Ya en la Sección 3.ª  De la guarda de hecho  continúa en el artículo 52 con Requerimiento y medidas de control.

El  CAPÍTULO V De la concesión judicial de la emancipación y del beneficio de la mayoría de edad, como no tiene relevancia en la temática de personas con discapacidad lo saltamos y pasamos al  CAPÍTULO VI De la protección del patrimonio de las personas con discapacidad  que empieza por el artículo 56 exponiendo el  Ámbito de aplicación ;  Competencia, legitimación y postulación ; Solicitud, tramitación y resolución del expediente.

Pasando seguidamente  al  CAPÍTULO VII  Del derecho al honor, a la intimidad y a la propia imagen del menor o persona con capacidad modificada judicialmente  en su Artículo 59 comienza por el  Ámbito de aplicación, competencia, legitimación y postulación ;  Tramitación y resolución.

Llegamos al  CAPÍTULO VIII De la autorización o aprobación judicial para la realización de actos de disposición, gravamen u otros que se refieran a los bienes y derechos de menores y personas con capacidad  modificada judicialmente que en su  Artículo 61 nos expone el  Ámbito de aplicación ; Competencia, legitimación y postulación ; Solicitud ;  Tramitación ; Resolución ;   Destino de la cantidad obtenida.

Se ha expuesto para cada capítulo  únicamente el título de sus contenidos  y los referidos sólo  a personas con la capacidad modificada judicialmente, personas con discapacidad y menores en aras a poder ubicar a partir de su entrada en vigor   el día 23 de julio de 2015 dichas materias en su lugar correcto.  Hay que tener en cuenta  también que la mayoría de las disposiciones de estos  artículos  son  conformes al Código Civil o la Ley 41/2003, de 18 de noviembre, de protección patrimonial de las personas con discapacidad. Lo que se hizo fue  separar  los procedimientos de  jurisdicción voluntaria de las normas procesales comunes  en cuanto a la tramitación  de expedientes voluntarios .

Puede notarse  la diferencia en la terminología  ,  por ejemplo la denominación de personas con la capacidad modificada judicialmente ( antiguos incapaces ) , que es ya el término correcto y el de utilización obligada en los textos legales.  Se intenta por parte del legislador  la adaptación  a la Convención  sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, en el sentido de la  aplicación de  terminología correcta, dejando atrás las denominaciones discriminatorias por razón de discapacidad que plagan nuestros legislación tales como  incapaz, minusválido, minusvalía,  incapacitación…

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.