LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

07/02/2023. 10:23:12

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Los abogados de herencias frente al fenómeno sucesorio

asesora de marketing online para despachos de abogados

Dada la extensión de la regulación de la materia hereditaria en el Código Civil español igualmente variado será el papel del abogado de herencias en el ámbito de las sucesiones.

Testamento

¿En qué momento actúa el abogado?

Podría pensarse que su intervención tendrá lugar una vez fallecido el causante, cuando los herederos afronten los pasos necesarios con relación a la herencia deferida en su favor. Nada más lejos de la realidad. Igualmente importante es el asesoramiento jurídico a la hora de redactar el testamento y decidir su contenido.

De acuerdo con lo expuesto en el párrafo anterior, me gustaría destacar algunas decisiones importantes que el testador o sus herederos han de tomar, ya sea para hacer testamento o para asumir la herencia.

Antes del testamento

En primer lugar hay que decir que el testamento es un acto potestativo; cada persona debe elegir, individualmente, si otorga o no testamento. A nadie más atañe esa decisión, hasta el punto de que está prohibido el testamento mancomunado (hecho por dos o más personas).

Existen otras alternativas posibles, desde dejar que sean las leyes las que regulen quiénes serán herederos y qué porción de bienes les corresponderá, hasta donar los bienes en vida, repartiendo el patrimonio del interesado antes de su fallecimiento (habrá que analizar las ventajas fiscales de las donaciones frente a la sucesión).

No basta con animarse a hacer testamento, hay que elegir uno de sus tipos. Más allá de casos excepcionales, el testador podrá optar entre:

  • El testamento abierto: su contenido se manifiesta públicamente ante el Notario que lo autoriza y los testigos que asisten (la presencia de testigos es excepcional).
  • El testamento cerrado: se diferencia del anterior porque se presenta en un sobre cerrado que será firmado y sellado por el Notario. Sólo el interesado conoce sus disposiciones. Puede depositarlo en la Notaría, conservarlo él mismo o encargar su custodia a persona de su confianza.
  • El testamento ológrafo: el testador redacta y firma su última voluntad con su propia letra. Como ningún fedatario público interviene en su creación es el más sencillo y, a la vez, el que mayores problemas puede plantear a los herederos, que deberán probar su autoría.
  • Después de fallecer el causante

Como decía anteriormente, los herederos también pueden beneficiarse de la asistencia de los abogados de herencias. La elección más importante que se le presenta al heredero radica en si acepta o no la herencia. Por lo tanto, lo primero que hay que hacer es analizar la situación económica del fallecido y calcular el estado de su patrimonio.

Existe una opción muy interesante conocida como aceptación a beneficio de inventario: el heredero sólo responderá de las deudas de la herencia con los bienes de la misma, en ningún caso con los suyos. Si queda algún remanente se le entrega, si no, si persisten las deudas, los acreedores no podrán reclamar su pago al heredero.

Beneficio para el cliente

Dentro de los aspectos analizados en este artículo podría destacar el caso de Enrique C. M. A pesar de su insistencia para aceptar la herencia de su madre conseguí disuadirle de que lo hiciera pura y simplemente y la aceptó con el beneficio de inventario. Eso permitió que se ahorrara 37.000€ en deudas (el dinero de la herencia sirvió para pagar 65.000€ de un préstamo).

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.