LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

02/02/2023. 12:09:57

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Los guionistas de «AIRBAG» triunfan en el Supremo

Legal Today

Incluye la sentencia

PROPIEDAD INTELECTUAL: Cesión de los derechos del guionista de obra cinematográfica al productor a cambio de unas cantidades determinadas y la participación en los beneficios netos del productor en un determinado porcentaje; entre esos beneficios netos del productor cabe incluir «los derechos EGEDA»; solidaridad de las dos productoras españolas frente al guionista. RECURSO DE CASACIÓN: No permite revisar la interpretación del contrato, salvo ilógica, arbitraria, irrazonable o contraria a un precepto legal.

Claqueta de cine abierta.

Los guionistas de la película "Airbag" han logrado que el Tribunal Supremo fallase a su favor el pasado 23 de marzo para que puedan cobrar el porcentaje de participación del 10, 625 en los beneficios de los coproductores españoles acordada contractualmente.

El Juzgado de Primera Instancia desestimó la pretensión de los guionistas, pero la Audiencia Provincial de Madrid estimó la apelación que formularon, condenando a los productores a abonar dicha participación.

El Tribunal Supremo no lo considera así, desestimando el recurso de los productores. El Alto Tribunal no cree que haya que excluir los pagos de EGEDA del cómputo de ingresos para determinar la participación de los guionistas en los beneficios de la explotación de la obra. Asimismo, recuerda que mientras que ciertos derechos de remuneración de los autores y de los intérpretes de gestión colectiva obligatoria son irrenunciables, no ocurre lo mismo con los del productor, según establece la Ley de Propiedad Intelectual.

¿Quiere leer la sentencia?

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.