Solicitar la nacionalidad es un trámite muy complejo. Durante el proceso, en este caso la española, se realiza a través de la administración una serie de papeleo que en muchas ocasiones resulta difícil de conseguir. También tiene la peculiaridad de que cuentan con fecha de caducidad, lo que complica el poder presentarla. Por este motivo es importante el asesoramiento de personal especializado como un abogado. Ya que estos conocen las leyes a la perfección y pueden facilitarte la concesión.

La solicitud de nacionalidad: un papeleo nada sencillo
Los papeles necesarios para solicitar la nacionalidad española tan solo son 5. Pero lo cierto es que conseguirlos puede ser todo un reto. A continuación os dejamos la lista de lo que necesitáis si vais a pedir la nacionalidad española:
1. Partida literal de nacimiento. Este documento se pide en el registro civil de la localidad en la que hayas nacido. Por lo general se solicita que esté legalizada por el Ministerio de Exterior del país de origen.
2. Certificado de antecedentes penales. Para la nacionalidad española, es necesario presentar este documento. Debe estar legalizado formalmente a través de la Apostilla de la Haya.
3. Certificado de empadronamiento. Para conseguirlo debes ir al ayuntamiento de tu localidad y rellenar la documentación necesaria. Tardan alrededor de 20 días en su expedición.
4.Certificado de residencia legal en España. Es necesario para acreditar el tiempo de residencia legal y continuada en el país.
5. Acreditar los medios de vida con los que cuenta. Se tiene que acreditar mediante documentos los medios con los que se cuenta para vivir en España.
Perder la nacionalidad: el miedo de muchos extranjeros
La pérdida de la nacionalidad no solo afecta a los extranjeros sino que los nacidos en España también pueden quedar sin su nacionalidad. Sí es cierto que la preocupación de gran parte de los no nacionales es la pérdida o revocación de la nacionalidad. Esto se puede producir por varios factores:
- Por adquirir otra nacionalidad
- De forma voluntaria
- Si existe una sentencia que declare que el sujeto incurrió en falsedad, ocultación o fraude
Contratar al mejor abogado especialista en extranjería
Los trámites para poder conseguir la nacionalidad española están llenos de burocracia y papeleo a veces difícil de comprender. Por este motivo es importante estar bien asesorado para llevar a cabo todas las gestiones de manera eficiente y sin incumplir ningún plazo ni ley. Y para eso lo mejor es contratar abogados expertos en extranjería. Esto se debe hacer por lo anteriormente mencionado y por que el profesional conoce a la perfección las diferencias y discrepancias que puedan existir y así facilitar todo el proceso.