LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

03/02/2023. 08:44:45

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Unnim (BBVA) se niega a devolver el dinero de un swap a pesar de la condena judicial

Legal Today

A pesar de la existencia de una condena firma no recurrida en la Audiencia Provincial de Barcelona (Sección 14ª) Unnim Banc (BBVA) fue condenada a devolver el dinero de un swap que según el perito “sólo protegía a la entidad, no al cliente” Llevan desde el pasado 10 de julio intentando cobrar lo dictado en la sentencia

Una pequeña empresa de Mataró lleva más de medio año tratando de cobrar de Unnim Banc (BBVA) lo dictado en sentencia de la Audiencia Provincial de Barcelona el pasado 14 de julio. En dicha sentencia –firme y no recurrida- se concluye que el swap colocado a la pyme era un producto asimétrico que “produce desequilibrio entre las partes”. El perito añade que “sólo protegía a la entidad, no al cliente”.

BBVA

Así que la Sala 14 de la Audiencia Provincial de Barcelona resuelve declarar la anulabilidad del contrato de 14 de marzo de 2007 y condenar a la entidad a devolver 93.459,81€ cobrados irregularmente más 28.037,94 en concepto de intereses de demora, gastos y costas.

A pesar de haber obtenido sentencia favorable, el cobro se está convirtiendo en una segunda odisea. "Se vuelve a cumplir la maldición del gitano: ‘juicios tengas y los ganes'. Tenemos un grave problema de ejecutividad de sentencias", lamenta Juan Ignacio Navas, socio-director de Navas & Cusí.

Unnim Banc (BBVA) se niega a cumplir la sentencia y la directora de la sucursal deja de contestar los correos electrónicos. Ante esta pasividad, la pyme resuelve el pasado 18 de diciembre reclamar al juzgado la ejecución de sentencia. Así se hace, conminando a la entidad a que en el plazo de 10 días deposite una relación de bienes a embargar.

Pasan los 10 días y ni la entidad presenta recurso de revisión ni la reclamada relación de bienes. Así que el 11 de febrero la pyme vuelve a reclamar el embargo de bienes en cantidad suficiente para poder atender a la sentencia. "Se acuerde el embargo de las cuentas telemáticas que la entidad acredita ante el Banco de España", solicita Navas. Así lo acuerda el juzgado. Sorprendentemente, nuevo silencio por parte de la entidad. Así que el pasado 26 de febrero vuelven a reclamar al juzgado que ejecute el embargo: "Hágase entrega del oficio de embargo de los saldos de Unnim Banc (…) para que cuide de su inmediato diligenciamiento".

"Estamos en marzo y seguimos sin ver el dinero. Hemos reclamado nuevamente el embargo y seguramente terminaremos cobrando, pero no es de recibo que las entidades se hagan las remolonas a la hora de ejecutar lo que dicta una sentencia. Las leyes son para cumplirlas y las sentencias para acatarlas. Tenemos un grave problema de ejecutividad", concluye Navas.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.