LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

22/02/2024. 14:13:14

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Novedad en torno a los modelos normalizados de solicitud de nacionalidad española por residencia

Profesor Contratado Doctor.
Universidad de León

El procedimiento para la tramitación de los expedientes de concesión de nacionalidad por residencia ha participado de un carácter mixto entre el ámbito judicial, determinado por la atribución de una primera fase del procedimiento a los Registros Civiles, y el ámbito administrativo, derivado de la esencia del procedimiento y de su resolución por un órgano de la Administración.

Conviene tener presente que el procedimiento se iniciará por el interesado mediante la presentación de la correspondiente solicitud en modelo normalizado. De este modo, con la Resolución de 16 de diciembre de 2021, de la Subsecretaría, por la que se aprueban los modelos normalizados de solicitud de nacionalidad española por residencia en el ámbito del Ministerio de Justicia y se dictan instrucciones sobre su utilización (BOE núm. 15, de 18 de enero de 2022), tales modelos estarán a disposición de los interesados en las correspondientes sedes electrónicas y en las oficinas de asistencia en materia de registros de las Administraciones Públicas.

Los nuevos modelos normalizados recogen información para la atribución de nombre y apellidos con que el que la persona solicitante será inscrita, con el objetivo de poder realizar la jura e inscripción de la nacionalidad de una forma más ágil. Asimismo, se mejoran en los nuevos modelos las modalidades de notificación y de comprobación de datos de la documentación requerida.

El Ministerio de Justicia facilitará a los interesados los modelos normalizados de solicitud en soporte papel, cuando así lo soliciten, así como también estarán disponibles dichos modelos en formato electrónico en el sitio web del Ministerio de Justicia para su descarga.

Con la llegada de la norma citada, queda derogada la Resolución de la Subsecretaría del Ministerio de Justicia de 11 de noviembre de 2015 (https://www.boe.es/boe/dias/2015/11/13/pdfs/BOE-A-2015-12273.pdf).

Todos los nuevos modelos se pueden ser consultados en: https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2022-788

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.