LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

25/09/2022. 04:22:29

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Absuelta policía local que envió por WhattsApp a su marido un informe policial que acabó en un chat de padres de colegio

Inés Larráyoz Sola. Professional Content. Thomson Reuters Aranzadi
  • STS 467/2022, de 15 mayo (JUR 2022, 190849)

En febrero de 2018 la policía local acusada, destinada en la unidad de Protección y Atención Social de la Policía Municipal, fue informada por su superior de la existencia de una petición de colaboración por parte de la Policía Foral en relación con la investigación policial y antecedentes penales por pederastia de una persona. El informe se basaba en una denuncia presentada unos días antes por unos hechos ocurridos en el colegio donde estaba escolarizado el hijo menor de la recurrente. Según esta denuncia, un varón había intentado convencer a una menor para que fuera a su casa y se facilitaban los datos de identidad de una persona con antecedentes de pederastia.

A partir de ese momento se inició una difusión masiva que hizo precisa la intervención de la Policía Municipal y Foral que elaboraron un comunicado conjunto, así como otro del propio colegio para llamar a la tranquilidad de la comunidad escolar.

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha absuelto a la policía local al entender que sólo le es objetivamente imputable el envío del mensaje a su marido, agente de la policía nacional y que el resto de mensajes quedaba fuera de su conocimiento y control. Concluye además que de los hechos probados no se identifica que la conducta imputable a la acusada “creara o incrementara de ningún modo el riesgo de que se frustrase la relevante actuación policial, ni en términos generales comprometiese de un modo significativo el buen funcionamiento de la Administración”.

¿Quieres leer la sentencia?

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.