LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

04/03/2024. 18:20:27

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Condenado a 21 meses de prisión un conductor de una empresa de transporte de mercancías por apropiarse de 5.382,40 litros de combustible del camión que conducía

Comunicación Poder Judicial

Deberá indemnizar a la empresa de transporte de mercancías para la que trabajaba con 6.560 euros.

La Audiencia Provincial de Guadalajara ha condenado a un camionero por un delito continuado de apropiación indebida a la pena de 21 meses y un día de prisión por apoderarse de 5.382,40 litros de gasoil del depósito del camión que conducía. Asimismo, deberá indemnizar a la empresa de transporte de mercancías para la que trabajaba con 6.560 euros.

El tribunal considera probado que desde octubre de 2019 a febrero de 2020 la empresa observó un consumo injustificado de carburante en los camiones conducidos por el acusado. Ello motivó que la empresa denunciara a la Guardia Civil estos desajustes que posteriormente fueron corroborados tras la contratación de un detective y provocaron el despido disciplinario del conductor.

Las magistradas acreditan en sus fundamentos jurídicos que queda acreditado que el camionero realizó dos extracciones de gasoil del depósito cuando el vehículo estaba parado y sin autorización de la empresa, “claro indicio de que las extracciones realizadas anteriormente de forma continuada también fueron realizadas por él”, señalan. Asimismo, se considera probado que tales acciones ocasionaron un perjuicio económico a la empresa. “Se confirma que nos encontramos ante un delito continuado de apropiación indebida habiendo sido adecuadamente aplicado el art. 253.1 del CP y el art. 74, por lo que no hay error en la valoración de la prueba realizada por la juez a quo”, expresan.

¿Quieres leer la sentencia?

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.