LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

17/07/2024. 14:37:51

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

El origen de la delincuencia en la adolescencia

Debo comenzar diciendo que existe la conocida “Teoría psicobiológica” que establece que la delincuencia y la criminología se establece en función de anomalías o disfunciones orgánicas, en la creencia de que son factores endógenos o internos del individuo, los que al concurrir en algunas personas les llevan a una predisposición congénita para la comisión de actos antisociales o delictivos. Del estudio de los rasgos biológicos o del estudio psicológico de la personalidad criminal tratan de obtener aquellos factores que predisponen a algunas personas al delito.

Unas esposas

Yo soy partidaria de esta teoría en su fase inicial, ya que en muchos delincuentes que sufren diferentes patologías o trastornos de la personalidad no se explica por ninguna otra causa social o familiar, pudiendo entenderse que nacen con "un cierto gen o disfunción cerebral". Existen estudios americanos que he podido leer que se basan en el estudio del comportamiento del cerebro, sometiendo a las personas con diferentes trastornos tales como depresión, niños hiperactivos, niños violentos…etc, que han sido tratados con diferentes fármacos y todo tipo de terapias y que sin embargo no parece que surtan efecto, pero no se son sometidos a estudios por ondas cerebrales,  pruebas especiales que por su alto contenido económico y su desconocimiento todavía en la actualidad por muchos profesionales de la medicina, hacen que no se utilicen, y que sin embargo marcan zonas específicas del cerebro que no funcionan correctamente sometidos a ciertos estimulos, bien por exceso de riego, o falta de aquel, o falta de comunicación entre diferentes vasos sanguíneos. Una vez encontrado la problemática física, se le administra la medicina correcta que hace que la parte defectuosa del cerebro funcione correctamente, erradicando   los   diferentes   problemas,   depresión,   agresividad,   incapacidad   de empatizar etc. Por ello, creo que en la infancia y adolescencia deberíamos abogar, en caso de otras posibles causas lógicas por un problema de funcionamiento defectuoso cerebral, para dar tratamiento adecuado, obteniendo una alta tasa en estos casos. Véase que cada vez más se están utilizando pruebas con contenido de análisis científico cerebral en el ámbito judicial, como es la aplicación de la prueba P-300 o prueba de potencial evocado, ergo, porque no usar pruebas potenciales de manera habitual para detectar y tratar posibles trastornos mentales??

Apoyo igualmente mi tesis en el hecho de que puede haber varios hijos en una familia, que han sido criados de idéntica manera, teniendo el mismo tipo de educación, economía y mismo nivel, social y cultural, y solo uno de ellos se convierte en  delincuente o acaba padeciendo transtornos. No obstante ello, se debe decir que ni todas las personas que padecen anomalías cerebrales tiene porque convertirse en delincuentes, ni que todos los delincuentes presenten anomalías, ya que existen otras razones como marginalidad, adicciones, grupo social de referencia, etc.

 

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.