LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

21/03/2025. 14:35:52
21/03/2025. 14:35:52

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

La Audiencia de Madrid absuelve a una acusada de asesinar a tiros a un policía al actuar en legítima defensa

Legal Today

Incluye la sentencia

La Audiencia Provincial de Madrid ha absuelto a una acusada de asesinar de dos tiros a un policía al considerar que actuó en legítima defensa para evitar el secuestro de su marido, a quien el fallecido y otra persona trataron de introducir a la fuerza en un vehículo.

En una sentencia hecha pública hoy, la Sala acuerda absolver a María de los Reyes E.L. de un delito de homicidio al apreciar la eximente completa de legítima defensa. La procesada se enfrentaba a una pena de 7 años de cárcel por un delito de homicidio.

Le acompañaron en el banquillo de los acusados el policía nacional José M.C. y los colombianos José A.A. y Alberto A.G, quienes afrontaban una condena de 4 años de cárcel por intento de secuestro y lesiones. A ellos también se les absuelve.

En su declaración, la acusada aseguró que actuó en legítima defensa para impedir el secuestro de su marido, quien supuestamente adeudaba a unos narcos colombianos. Relató que el 5 de enero de 2005 se encontraba con su marido en dirección a comprar los regalos de Reyes, cuando el vehículo en el que viajaban fue interceptado por un coche que identificaron como policial en la calle de Minerva con la calle de la Torre de Vicálvaro.

'Un hombre se bajó del coche y se identificó como agente, pidiendo a mi marido la documentación del coche. Pero acto seguido se lió a golpes con él e intentó introducirle en el coche. Yo salí y empecé a darle con el bolso, pero no había manera de pararle', contó la acusada. A su vez, añadió que en ese momento otro vehículo se paró, bajando otro individuo del coche.

Según la acusada, el hombre que salió del coche le espetó a su compinche: 'es que no puedes con ese hijo de puta'. En ese momento, 'comenzó un forcejeo entre todos. Agarraron a mi marido de los pelos y lograron introducirle en el coche, pero yo tiré y lo evite. El arma del policía se cayó al suelo. La cogí y empecé a disparar. No sabía lo que hacía ni a quién disparaba', narró.

¿Quiere leer la sentencia?

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.