LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

26/04/2024. 16:03:03

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

La Ley de Enjuiciamiento Criminal permitirá al Fiscal parar las diligencias de investigación si se empieza la mediación

Legal Today

Si el demandado quiere someter el conflicto a mediación, el Fiscal lo comunicará a la víctima en caso de no ser "inadecuado" por la naturaleza del delito. Ni el fiscal y ni el juez ofrecerán beneficios procesales inmediatos al encausado por someterse a mediación.

Siguen llegando datos de la que será nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal, o Penal, de de nuevo ahí también los abogados tienen que hacerle un buen sitio a la mediación: descongestionar los juzgados está siendo uno de los objetivos fijos de este Ministerio de Justicia. En esta línea de estar atentos a la litigiosidad, y tras haber aprobado la Ley 5/2012, de 6 de julio, de mediación en asuntos civiles y mercantiles; ahora se sabe que la mediación penal, más delicada, se introducirá en la que será nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal, que debería estar lista pronto si los planes del Ministerio de Justicia se cumplen.

Tres muñequitos dándose la mano

Aunque el CGPJ aconseja no configurar la mediación como un requisito obligatorio, impuesto por la ley para emprender una acción judicial, sí considera que es un medio alternativo idóneo de solución de conflictos: "especialmente aconsejable en contextos en que las partes, pese a la controversia surgida entre ellas, están llamadas a seguir manteniendo relaciones personales o comerciales en el futuro", decía un informe del órgano de gobierno de los jueces acerca de la despenalización de las faltas. Un recurso, el de la mediación, que "debe ser fomentado desde las instancias públicas, creando condiciones legislativas adecuadas".

Según Gabriela Bravo, Portavoz del Consejo General del Poder Judicial, "La mediación le da protagonismo a las partes y permite alcanzar soluciones de una forma más rápida y más fácil". Además, no significa "despenalizar ni desjudicializar" ya que "al final, es un juez el que resuelve". La Mediación optimiza los recursos de la Justicia, ya que gira sobre la Justicia Restaurativa. En ella, ofensor, ofendido y ofensa en sí se analizan de un modo más humano; y se proyecta, aparte del resarcimiento a la víctima del daño -menoscabo económico, curas de las lesiones etc.- unas disculpas por parte del ofensor, sin que ello implique sustraerse de un proceso penal verdadero.

Los propios jueces se alejan del proceso: el CGPJ ha firmado un acuerdo que impulsa la mediación 

El ministro de Justicia también ha especificado que se reforzará el juicio oral, con el objetivo de reducir las investigaciones previas que dilatan los procesos judiciales en lo penal. "Vamos a acabar con una investigación previa que dilataba y prácticamente resolvía el procedimiento, y a apostar porque todo lo que ocurra, ocurra durante el juicio oral", especificó Ruiz-Gallardón en el Senado en 2012.

Gráfico

La mediación penal, de todos modos, ya se está utilizado. ¿Quiere ver el protocolo de mediación penal del CGPG? 

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.