LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

13/07/2024. 07:47:42

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Condenados por lanzar botellas, latas y piedras contra agentes policiales

Más de tres años de cárcel para dos jóvenes por los incidentes en una celebración del Barça

Legal Today

Incluye la sentencia

pelota de fútbol

Dos jóvenes barceloneses pueden acabar en la cárcel por la algarada que protagonizaron durante de la celebración del ‘Iniestazo' de hace año y medio. Un juzgado de la capital catalana ha emitido una sentencia sin precedentes en la que les condena a una pena de tres años y ocho meses de prisión por los delitos de atentado a la autoridad, agravado por la utilización de objetos peligrosos, desórdenes públicos y daños al servicio público de bicicletas.

Los hechos se remontan al 7 de mayo de 2009. Horas después de que Andrés Iniesta clasificara al Barcelona a la final de la ‘Champions' con su célebre gol en Stamford Bridge (Londres), una multitud de aficionados culés se echó a la calle para celebrar el acontecimiento hasta altas horas de la noche. Hacia las 3.35, cuando la zona de Canaletas, próximo a las Ramblas y donde los azulgrana acostumbran a celebrar sus triunfos, se iba vaciando, un grupo de jóvenes, según la sentencia, empezó a lanzar de forma reiterada botellas de vidrio, latas de bebida y piedras contra los agentes de los Mossos d'Esquadra. Los destrozos fueron importantes y la noche se saldó con siete detenidos.

El fallo del juzgado de lo penal número 25 de Barcelona señala que los dos condenados, Albert Perich Valenzuela y Cristian Martínez García, acudieron a la fiesta "con la intención de alterar el normal desarrollo de la vida ciudadana, el funcionamiento de los servicios públicos y menospreciar la integridad de los agentes de la policía", que, no obstante, no recibieron el impacto de los objetos arrojados. La sentencia no da ninguna credibilidad al testimonio de los dos jóvenes, que durante el juicio afirmaron que ni se conocían y negaron haber lanzado objetos contra los agentes. Sin embargo, dos mossos los reconocieron, y remarcaron que desde el inicio de los altercados fijaron su atención en ellos, porque lanzaban objetos y dañaban bicicletas. Aunque el fallo reconoce que actuaron en grupo, aclara que las otras personas no pudieron ser identificadas.

Las penas son lo suficientemente graves como para que si los recursos que presentarán los condenados no prosperan, los dos jóvenes acaben ingresando en prisión. La sentencia les condena a tres años y un día por un delito de atentado a la autoridad, a ocho meses por desórdenes públicos, y a pagar 1.500 euros por un delito de daños al servicio de las bicis públicas de Barcelona.

Esta es la primera sentencia de este tipo que emite un juzgado de Barcelona. De un tiempo a esta parte se ha generalizado en la capital catalana que las celebraciones multitudinarias acaben en algarabía. El ayuntamiento se presentó como acusación particular y solicitó que el juez tuviera en cuenta las bicicletas del alquiler municipal como un bien público, lo que hubiera elevado la pena, pero el tribunal lo ha descartado.

¿Quiere leer la sentencia?

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.