LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

28/03/2024. 21:27:37

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Mucho más que dos

Otro debate frecuente sobre compliance (en este caso desde la perspectiva del profesional) es el de si el mismo es tarea de abogados penalistas o de auditores.

Compliance

Me he intentado convencer a mí misma de no escribir este artículo ya que puede resultar atrevido pronunciarme sobre algo que no está regulado, sobre todo porque quién soy yo para decir a un profesional qué tiene o no que hacer y sobre todo cuando yo he sido la primera en evolucionar en mis pensamientos y actos hasta llegar a donde me encuentro actualmente.

Dicho esto, me gustaría aclarar que lo que se emite a continuación no es más que una humilde opinión. 

No estoy de acuerdo con los que afirman que el compliance es algo para penalistas, pues ¿qué saben los abogados de procesos y de "no conformidades"? 

Tampoco lo estoy con los que defienden que se trata de un sistema de gestión como cualquier otro y por tanto nos encontramos con una tarea de auditores. Perdonen, pero sin saber en qué consisten los tipos penales que pueden hacer que tu empresa tenga la consideración procesal de investigada, el mapa de riesgos va a estar analizado con una visión miope.

La tarea no es tan sencilla:

El abogado penalista dispone de un conocimiento bastante amplio del Código Penal y la jurisprudencia de cada delito, como no podría ser de otra manera, pero normalmente no tiene conocimientos informáticos rigurosos, que son los que va a necesitar para detectar riesgos de esta materia en el departamento correspondiente. Ocurrirá que hablaremos de SAP, MAPEX y de repositorios en documentos compartidos en servidores internos, y sin un informático que nos ayude a "traducir" las entrevistas, no podremos concluir debidamente acerca de la probabilidad de que el riesgo ocurra.

Si se da la circunstancia de que se trata de un despacho de abogacía especializada en tecnología, quizá se solucione esta cuestión, pero nos encontraremos con otra contingencia: ¿no será necesaria la presencia de un economista para que el análisis sea completo? Me refiero no sólo al análisis de riesgos en sí mismo, sino que también ayuda a tener en cuenta los criterios a utilizar para valorar el impacto, criterios que se pondrán en relación con la probabilidad de la matriz de riesgos.

Más de lo mismo con el sistema disciplinario. Si no conocemos la relación del mismo con el estatuto de los trabajadores y el convenio colectivo del sector, ardua tarea tendremos.

Con todo lo dicho no se pretende desanimar a nadie, sino todo lo contrario: se respiran nuevos aires de colaboraciones profesionales motivadores y enriquecedores, y ya empiezan a surgir sinergias y fichajes a nuestro alrededor. Que comience el baile.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

RECOMENDAMOS