LegalToday

Por y para abogados

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

13/07/2020. 16:00:31

LegalToday

Por y para abogados

INCLUYE LA SENTENCIA

Pautas sobre captación y grabación de comunicaciones orales mediante dispositivos electrónicos

Inés Larráyoz Sola
Professional Content

Circular 3/2019, de 6 de marzo, de la FGE (JUR 2019, 130600)

La Fiscalía General del Estado ha hecho pública la Circular 3/2019, de 6 de marzo, sobre captación y grabación de comunicaciones orales mediante la utilización de dispositivos electrónicos.

Grabadora

Se centra esta Circular en la técnica de investigación consistente en la posibilidad de grabar a través de micrófonos ambientales, siendo utilizada durante los últimos años en investigaciones especialmente complejas, tratada hasta la reforma como una modalidad de intervención de las comunicaciones. La sustantividad propia que adquiere en 2015 es la que motiva la interpretación que esta Circular realiza.

Están excluidas de esta regulación las grabaciones "clandestinas" realizadas por particulares, así como la aportación a juicio de lo escuchado directamente por agentes policiales sin recurrir a dispositivos electrónicos de captación. Así, es necesario que las resoluciones judiciales que autoricen el acceso a "reductos de intimidad para la colocación de dispositivos de captación y grabación de comunicaciones orales y, particularmente, cuando se trate de un domicilio", justifiquen la concurrencia de los principios rectores en relación con la entrada en el lugar, además de la justificación general de la medida. Todo ello teniendo en cuenta que la captación y grabación de las conversaciones en el interior de un domicilio debe reservarse para los casos más graves.

Siguiendo con estas restricciones, en cuanto a su extensión subjetiva, es posible respecto del investigado, pero no de terceras personas ajenas a la investigación.

La captación y grabación de las imágenes, junto con las conversaciones, requerirá fundamentación específica en la resolución judicial habilitante, pudiendo acordarse únicamente la grabación de imágenes sin sonido, cuando conforme a los principios informadores deba limitarse el alcance de la intromisión.

De ser necesaria una intromisión más grave de derechos fundamentales, se requiere una motivación reforzada que justifique la proporcionalidad de la medida atendiendo a la gravedad a su vez de la conducta investigada.

¿Quiere leer la sentencia?

RECOMENDAMOS

La nueva Directiva de régimen general de los impuestos especiales

La Directiva 2020/262 incorpora nuevas obligaciones a los declarantes cuando los productos sujetos a IIEE se importan y exportan desde la Unión...

Prorrogada la posibilidad de celebración telemática de juntas durante todo el año 2020

El Real Decreto-Ley 21/2020, de 9 de junio, de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria...

Propiedad Intelectual e Industrial en España y EE. UU

1. España En España la Propiedad Industrial es definida por la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) como...

Las obligaciones contractuales ante hechos imprevisibles: ‘rebus sic stantibus’

En todo contrato, independientemente de su naturaleza jurídica, rige el principio de equivalencia de las prestaciones. La llamada «base del negocio», desarrollada...

El delito de administración desleal y su delimitación con otros delitos

Actualmente, los que nos dedicamos en exclusiva al Derecho Penal podemos observar que el delito de administración desleal está muy a...