LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

25/04/2024. 02:00:37

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Primera sentencia en España contra los cartuchos ‘piratas’ de Nintendo DS

Legal Today

Incluye la sentencia

Un Juzgado de lo Penal de Palma de Mallorca ha emitido la primera sentencia en España contra la importación y comercialización de los módulos de carga de videojuegos para la consola portátil Nintendo DS.

Una niña echada en el suelo jugando con la nintendo.

Según informa Nintendo en una nota de prensa, la compañía "da la bienvenida" a esta sentencia "que ratifica en sede judicial que la distribución de estos 'módulos de carga de videojuegos' es delito", comúnmente conocidos como cartuchos o tarjetas R4.

Además, la empresa japonesa añade que el fallo del tribunal es "firme", al haber manifestado el Ministerio Fiscal, el acusado y la defensa su decisión de no recurrir. Los acusados, de hecho, aceptaron los cargos de los que se les acusaban, por lo que se trata de una sentencia de conformidad.

Nintendo apunta también que la sentencia del juzgado condena a los responsables a una pena de 6 meses de cárcel, una multa "considerable" y el pago de daños y perjuicios.

Con esta sentencia la compañía destaca que España se suma a la lista de países de la Unión Europea que ya tienen sentencias contra este tipo de dispositivos, de la que también forman parte Alemania, Italia, Bélgica,Holanda y Reino Unido.

Según explica la compañía, esta decisión tiene su origen "en un investigación criminal llevada a cabo por las Autoridades Aduaneras españolas y la Guardia Civil, en relación con la importación de estos dispositivos ilegales de China".

Así, las pruebas descubiertas "permitieron confirmar que los importadores eran responsables de la distribución en España de cientos de 'módulos de carga de videojuegos' ilegales".

"La 'piratería' es la mayor amenaza para la creatividad en esta industria. Esta sentencia supone un gran paso adelante tanto para los que hacemos videojuegos como para los que de verdad disfrutan con los videojuegos", dice Rafael Martínez, subdirector general de Nintendo Ibérica.

El año pasado, en un caso similar, el fiscal no vio delito contra la propiedad intelectual y acordó el sobreseimento provisional de una denuncia de Nintendo contra una central de compras de Salamanca que distribuía a lo largo de distintas provincias este tipo de cartuchos.

"España continúa siendo uno de los países de la Unión Europea con un mayor número de videojuegos ilegales descargados de Internet. Para muchos consumidores que no habían reparado en la naturaleza ilícita de los 'módulos de carga de videojuegos', esta sentencia puede ser clarificadora", explica Martínez.

Según afirma Nintendo, tienen "la firme intención de continuar colaborando con la Justicia y con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado" en la lucha contra la 'piratería' y "para prevenir la proliferación de los 'módulos de carga de videojuegos' en España y en el mundo".

¿Quiere leer la sentencia?

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.