LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

22/03/2023. 10:30:28

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Promusicae contra Telefónica

abogada de Abril abogados

Paloma Arribas del Hoyo
abogada de Abril Abogados

Una Sentencia del Tribunal de Justicia de la CE ha dictaminado que Telefónica no tiene la obligación de ceder los datos de los usuarios que realicen intercambios de música P2P ("peer to peer") a la asociación de productores y editores de música de España (PROMUSICAE).

Promusicae contra Telefónica

La Asociación de Productores y Editores de Música en España (Promusicae), demandó a Telefónica ante el Juzgado de lo Mercantil nº 5 de Madrid a finales de 2005, con el objeto de que Telefónica facilite a Promusicae la dirección de determinados clientes que compartían música mediante intercambio de archivos P2P ("peer to peer").

Este Juzgado planteó la cuestión prejudicial al Tribunal de Justicia de la CE respecto a la interpretación de las Directivas sobre comercio electrónico, armonización de determinados aspectos del Derecho de Autor y los derechos afines a los mismos en la Sociedad de la Información.

El Tribunal de la CE resuelve la cuestión prejudicial planteada con la Sentencia de 29 de enero de 2008, dictaminando que Telefónica no tiene la obligación de ceder los datos a Promusicae de los usuarios que realicen intercambios de música P2P Los Jueces europeos concluyeron que "el derecho comunitario no obliga a los Estados miembros a divulgar datos personales con objeto de garantizar la protección efectiva de los derechos de autor, en el marco de un procedimiento civil".

 Telefónica consideró desde el principio que sólo está autorizada a facilitar los datos que reclaman las discográficas en el marco de una "investigación criminal o para salvaguardia de la seguridad pública y la defensa nacional, y no como un proceso civil o como medida preparatoria".

Como consecuencia se plantea la cuestión de la necesaria conciliación de las exigencias relacionadas con la protección de distintos derechos fundamentales, como son, por una parte, el derecho al respeto de la intimidad y, por otra parte, los derechos a la tutela judicial efectiva y de protección de la Propiedad Intelectual.

Esta relevante Sentencia del Tribunal de la CE tendrá un gran impacto en el marco la música en la red.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.