LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

30/09/2022. 12:13:47

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Santiago Calatrava recurre la Sentencia que desestima su demanda contra el Ayuntamiento de Bilbao

abogada de Abril abogados

Paloma Arribas del Hoyo
abogada de Abril Abogados

En noviembre pasado, el Juzgado de lo Mercantil nº1 de Bilbao dictó Sentencia desestimando la demanda que el arquitecto D. Santiago Calatrava autor de la pasarela "Zubi Zuri" de Bilbao, presentó contra el Ayuntamiento de esta ciudad y dos promotoras inmobiliarias .En el fallo prima la "utilidad pública" frente a la "creación artística" del arquitecto, ha sido apelado.

Santiago Calatrava recurre la Sentencia que desestima su demanda contra el Ayuntamiento de Bilbao

El pasado noviembre, el Juzgado de lo Mercantil nº1 de Bilbao dictó Sentencia desestimando la demanda que el arquitecto D. Santiago Calatrava, autor de la pasarela "Zubi Zuri" de Bilbao, presentó contra el Ayuntamiento de esta ciudad y las promotoras Vizcaína de Edificaciones S.A. y Lariam 95 S.L. La demanda se interpuso por la infracción de los derechos morales del autor de la obra arquitectónica, en concreto por  la supuesta violación del derecho a la integridad de la misma, al considerar el arquitecto que la eliminación, sin su permiso, de parte del viaducto para anexarle otra pasarela suponía un ataque a su creación original. En la Sentencia, el juez reconoce que la colocación de la pasarela "ha alterado la integridad" de la "creación artística" del arquitecto pero argumenta que "la utilidad pública" del puente prevalece sobre el derecho a la propiedad intelectual de su autor.

El arquitecto ha recurrido esta Sentencia alegando que en la misma se ha realizado una ponderación de intereses incorrecta porque no existía un verdadero interés público digno de tutela, sino tan sólo una utilidad pública. Según el arquitecto había muchas alternativas para satisfacer esta utilidad pública sin dañar derechos de propiedad intelectual y además matiza que existe otro interés público que ha sido olvidado y desatendido, como es la conservación del patrimonio histórico.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.