LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

28/01/2023. 12:18:15

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

¿Ha acabado la ampliación de dominios genéricos de primer nivel?

director de Desarrollo de Negocio en Herrero & Asociados

Desde su nacimiento en 1.998 ICANN, la Corporación encargada de la asignación y control de nombres de dominio y números de IP (en inglés Internet Corporation For Assigned Names and Numbers.), siempre ha trabajado por la ampliación del número de gTLD, en línea con lo que apuntaba la organización denominada GNSO (Generic Names Supporting Organization).

Dominios

Para ello ha contado con los comentarios de todas las partes e integrantes de ICANN. Especialmente GNSO estudió a fondo la cuestión de la ampliación y sugirió una ampliación por partes o rondas cerradas en el tiempo y la cantidad. Sinceramente creemos que la afluencia de solicitudes en esta primera ronda, abierta el del 12 de enero y cerrada finalmente tras diferentes ampliaciones debidas a problemas técnicos, el 20 de abril ha sorprendido tanto a ICANN cuanto a GNSO. Parece que las labores de revisión y control presentan un volumen mayor del previsto inicialmente, y no se prevé la finalización de esta ronda de ampliación hasta finales de 2.015.

Dos meses antes de cerrar el Programa de ampliación que ha desembocado en esta ronda de nuevos gTLD, y ante las protestas de bastantes instituciones dentro de ICANN, el Comité de Dirección de dicha organización decidió emitir una resolución el 7 de febrero de 2.012 en la cual se afirmaba la voluntad de abrir una nueva ronda de solicitudes[1], para lo cual ha establecido unos mecanismos de trabajo según la vía habitual de consultas a la comunidad e ICANN, pero sugiriendo que antes de fijar una nueva fecha, es conveniente ver cómo funciona esta ampliación. Por el momento, por tanto, no parece que haya finalizado el proceso de ampliación del número de gTLD.

Lo cierto es que el camino emprendido con esta ampliación va a tener un impacto claro en Internet. Ciertamente los avances tecnológicos han permitido un desarrollo impensable de Internet, pero para los titulares de derechos de Propiedad Industrial e Intelectual se abren tiempos de zozobra. Las legislaciones que defienden estos derechos están geográficamente definidas por fronteras, pero en Internet no existen fronteras. Los procedimiento arbitrados para la defensa de los derechos están muy pensados, pero la pregunta es si serán suficientes o se han concedido un número excesivo de dominios.

Un indicativo de que quizá no sea suficiente es que muchos países no han solicitado un número de gTLD acordes con su importancia en el concierto mundial y acreditadas marcas internacionales tampoco lo han hecho, quizá no viendo claras las ventajas competitivas que un gTLD de su propia marca puede otorgarle y si esas ventajas compensaría los elevados costes de solicitud y mantenimiento.

Llama poderosamente la atención que entre los países que más solicitudes han presentado, se encuentren paraísos fiscales, como las Islas Vírgenes (70 solicitudes), Islas Caimán (81 solicitudes) o Gibraltar (61 solicitudes). O que Rusia tan sólo haya generado 8 solicitudes.

En la línea de escasez solicitante de algunos países se encuentra España, desde tan sólo se han cursado 15 solicitudes, 6 geográficas (BARCELONA, BCN, CATALONIA, EUS, GAL y MADRID) y el resto de compañías privadas. Ninguna solicitud para proteger un gTLD que cubra  de forma genérica nuestras industrias más importantes, tales como TURISMO (aunque hay TRAVEL, HOLIDAYS, etc.), VINO (pero hay una disputa porque varias compañías quieren ser las titulares de .WINE y .VIN) IBERICO, QUESO, y así múltiples posibilidades para identificar nuestros productos, sin hablar de las posibilidades de comunidades culturales, sociales, etc. Tampoco las Comunidades Autónomas, tan celosas en algunos aspectos, no se han preocupado de solicitar dominios gTLD, y han sido fundaciones o asociaciones al margen de las instituciones las que han solicitado los pocos gTLD que identifican no tanto a la Comunidad Autónoma cuanto a la cultura específica dimanante de la misma[2].

En cualquier caso sería deseable que la comunidad hispanoparlante adquiriera conciencia de la importancia de estos nuevos gTLD. De los 1.400 gTLD registrados, menos de 90 son en Español, y no todos, o por decir mejor la inmensa minoría, son de países hispanoparlantes. Tan sólo Colombia (con 1 solicitud), Méjico y Panamá (con 3 solicitudes cada uno) y Uruguay (con 6 solicitudes) son los países que han acompañado a España en este viaje. Un balance muy pobre cuando contamos con el tercer idioma más hablado en la Red, tras el inglés y el chino, con más de 180 millones de personas y creciendo. Será más accesible a un hispano parlante un .VINO que un .WINE, o un .VACACIONES que un .HOLIDAY. Y las empresas española podrán identificarse mucho mejor en la red para prestar los servicios y promover los productos que podemos ofrecer al mundo.

La actual postura de despreocupación de la presencia en Internet, que opinamos da la espalda al futuro cuando no al presente más actual, no es privativa de España. Es evidente que el idioma tecnológico es el inglés, pero no lo es menos que si no potenciamos el uso del español en las redes sociales (y que no haya gTLD en español es una muestra de que no se potencia) no se revertirá la situación. Y habrá más de 400 millones de personas en el mundo que carecerán de reflejo, en el mundo digital, de su lengua, su cultura y sus costumbres en el mundo digital.



[1] Véase la resolución en https://www.icann.org/resources/board-material/resolutions-2012-02-07-en#4

[2] Así el .cat está patrocinado por la Fundación PuntCat , el .gal está patrocinado por la Asociación puntoGal, y el .eus está patrocinado por la Fundación PuntuEus.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.