La realización de una tesis doctoral es sin duda una de las tareas más arduas a las que se puede enfrentar cualquier persona que se dedique a la investigación y las cifras así lo confirman. Como ejemplo, podemos acudir a la Universidad Complutense de Madrid, donde la tasa de abandono del Programa de Doctorado en Derecho roza el 40%, mientras que la tasa de graduación doctoral apenas supera el 10%. Ello da debida muestra de la exigencia inherente al proceso de elaboración de una tesis doctoral y de los obstáculos que la persona doctoranda encuentra en el camino.
Fruto de la experiencia propia y del aprendizaje acumulado, a continuación se recogen quince recomendaciones que abarcan desde las etapas iniciales hasta el momento de la defensa de la tesis doctoral. Estas pautas están centradas en el ámbito jurídico, si bien muchas de ellas podrían extrapolarse a otros campos del conocimiento.
1. Tómate el tiempo necesario en elegir un tema adecuado para una tesis doctoral, con un componente novedoso y en la medida de lo posible que influya en la realidad actual, además de encajar con tus metas profesionales futuras. Asimismo, delimita el objeto de la tesis, la pregunta de investigación en la que te quieres enfocar y la metodología empleada. Ten en cuenta que la pregunta de investigación puede contener a su vez subpreguntas. En todo caso, nada de cuestiones inabarcables.
Es muy importante que el tema te entusiasme, pues te va a acompañar durante años. Puede ser un tema que hayas empezado a trabajar –o que hayas tratado tangencialmente– en tus trabajos finales de universidad. Así aprovecharás parte de la investigación ya realizada.
Por otro lado, si tienes claro que quieres alcanzar el título de doctor, como opción, podrías comenzar a guardar en un archivo temas específicos o áreas temáticas que te vayan resultando de interés. Además, esta carpeta te puede acompañar y crecer a lo largo de tu vida investigadora.
Finalmente, desde que accedas al doctorado, e incluso antes, comienza a indagar sobre becas predoctorales e intenta postularte a todas aquellas que encajen con tu trayectoria; existen más de las que crees.
2. Ten en cuenta la importancia de contar con una persona que te tutorice y te dirija de manera adecuada y que te guíe tanto en el proceso de elaboración de la tesis como posteriormente. No subestimes la importancia de este punto.
3. Una vez elegido el tema es momento de recopilar, ordenar y leer todo lo posible sobre el mismo. Muy importante lo de ordenar. Sigue un método uniforme al respecto. Hoy en día existen multitud de aplicaciones destinadas a facilitar la tarea de recopilación y clasificación.
4. El siguiente paso es elaborar un índice muy general de todos los capítulos que integran la tesis, que responda a la pregunta de investigación y a la metodología formulada. Una vez con el visto bueno del tutor, procede a elaborar un índice detallado del primer capítulo y comienza a escribir.
El proceso de elaboración de una tesis doctoral supone una tarea de investigación y análisis. Intenta alejarte del componente meramente descriptivo.
Al mismo tiempo, no olvides citar las distintas fuentes consultadas, lo que evidencia honestidad académica y rigor científico.
5. No te alarmes si la tesis se separa de la propuesta inicial. Es señal de que te encuentras en el proceso.
6. La mejor manera de avanzar es establecer una rutina y ser fiel a ella. Fija horarios, plazos y objetivos razonables.
7. Fija un estilo de antemano con tu supervisor en materia de citación, formato y extensión. Te ahorrará mucho tiempo.
8. Cuídate. Esta recomendación es vital; cuídate mucho. Reserva tiempo para ti y deja al menos un día a la semana libre de tesis.
9. Interactúa con otras personas doctorandas y con el profesorado de tu área y de otras áreas. Te aportarán perspectivas muy útiles.
10. Cada etapa de la tesis doctoral suele venir acompañada de un desafío o crisis específica. Confía en ti, en tu criterio y en tu trabajo.
11. Guarda un tiempo prudencial para releer, corregir y actualizar la tesis doctoral antes de entregarla. Revisa especialmente la introducción y las conclusiones, pues serán tu carta de presentación.
12. En momentos de procrastinación usa la regla 5/5/5 y reflexiona sobre la Ley de Pareto, la Matriz de Eisenhower y la Ley de Parkinson.
13. Si quieres un buen resultado, haz más del mínimo exigido y busca la excelencia. Intenta publicar, participar en congresos y realizar estancias de investigación.
14. El día anterior a la defensa de la tesis doctoral, descansa. El día de la defensa, disfruta y siéntete orgulloso de lo alcanzado.
15. El proceso de realizar una tesis doctoral está repleto de fracasos. Pero cada uno de ellos te acerca a la meta. Fracasar, aprender y perseverar forma parte del camino.


