LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

07/02/2023. 22:30:21

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Compliance e igualdad de género

Ainhoa Leizaola Igartua, Compliance Officer Grupo Fertiberia.

Este artículo echa la vista atrás en el tiempo para resaltar el momento de transformación y resiliencia que vivimos, en relación con la superación de las desigualdades en materia de género, en las empresas privadas y en el sector público.

Recordemos un caso notorio que pone de manifiesto que la diversidad, desde una perspectiva de género, es sinónimo de innovación.

El observatorio Harvard College reclutó a un grupo de mujeres, llamadas literalmente “calculadoras”, en el año 1912. Mentes privilegiadas que observaron miles de placas fotográficas en búsqueda de los secretos del universo. A pesar de su valioso trabajo y sus numerosas contribuciones a la ciencia, nunca recibieron el reconocimiento que merecían de la comunidad científica.

Una de aquellas mujeres era Henrietta Leavitt, una joven astrónoma, quien, por un sueldo mísero y largas horas de trabajo, dedicó con gran pasión su vida a descubrir la verdadera naturaleza de las estrellas variables Cefeidas. Tanto fue así, que llegó a cambiar la manera de observar el universo gracias a su descubrimiento sobre la luminosidad de las estrellas. Con este hallazgo importantísimo, la conocida como “Ley de Leavitt” se utilizó para medir la distancia entre distintos objetos en el universo.

Sin embargo, nunca mantuvo una posición de prestigio, no llegó a cobrar como los hombres, ninguno de sus trabajos fue publicado con su nombre, ni tuvo ningún reconocimiento.

Cuatro años después de su fallecimiento, en 1925, un miembro de la Academia de Ciencias de Suecia propuso su nombre para el Premio Nobel, pero lamentablemente este reconocimiento no podía recibirse de manera póstuma.

En la actualidad estamos inmersos en un viaje, en un proceso de gestión del cambio, de transformación cultural y de sostenibilidad a largo plazo, apostando por un liderazgo responsable, por la justicia social, por la innovación, que, en definitiva, apoyan la inteligencia colectiva y donde el Compliance Normativo juega un papel primordial para garantizar la igualdad de género en las compañías.

Por estos motivos, entre otros, y con el fin de ayudar a alcanzar los objetivos empresariales, el talento de las mujeres debe ser incorporado, tanto en los diferentes niveles como en las diferentes funciones, en condiciones de igualdad.

El cumplimiento normativo o “Compliance”, entendido como conjunto de procedimientos y  buenas prácticas adoptados por las organizaciones para identificar y clasificar riesgos legales, puede servir como base probatoria de la adopción de medidas correctoras de desigualdad en las compañías, que permitan evidenciar que la compañía ha adoptado un modelo estratégico de corrección y resolución de las desigualdades de género optando por incorporar el talento de las mujeres en la estrategia de la compañía, transformándolo en valor económico.

Por esta razón, los programas de Compliance deben incluir la supervisión, validación y reorientación de los planes empresariales para asegurar la igualdad desde la perspectiva de género en las empresas.

Es conocido que para que los programas de Compliance sean realmente efectivos es necesario que estén integrados en el día a día de la organización. Esto sólo puede lograrse si hay un verdadero compromiso por parte de quienes dirigen la empresa. En otras palabras, además de la necesaria motivación normativa, hace falta una motivación interna que provenga de las personas que dirigen la sociedad. Por ello es recomendable incluir una declaración expresa al respecto en los códigos éticos de la compañía y en las políticas accesibles a nuestros grupos de interés.

Para conseguir este objetivo es importante la creación de comités de diversidad e inclusión, en los que esté presente la Alta Dirección de la compañía, así como otras figuras estratégicas de la empresa.

Por otra parte, la empresa debe establecer procedimientos y sistemas formalizados para la selección del personal y del desarrollo profesional en la empresa, que garanticen que cada etapa de los procesos se realiza de manera ordenada, objetiva, y que respetan y promueven la igualdad de oportunidades. De esta manera, el sistema de compliance contribuye a garantizar la incorporación del personal más adecuado para las empresas, evitando incurrir en estereotipos o perjuicios sociales discriminatorios contras las mujeres.

Desde esta perspectiva el trabajo que se puede desarrollar desde Compliance puede servir de base funcional y probatoria de una correcta aplicación de los criterios de igualdad en la empresa contribuyendo a garantizar su adecuada protección y evitando la materialización de los consiguientes riesgos.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.