LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

03/12/2022. 22:42:07

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Evolución de la mujer en posiciones de Dirección: Compliance

Lucía Sánchez-Ocaña Leyun. European Chief Risk & Compliance Officer, EU DPO CABOT

Percibo una evolución muy positiva de la igualdad en el mundo de derecho entre hombres y mujeres, quizás no suficiente, pero en cualquier caso positiva.

Habría que analizar de dónde venimos y hasta donde hemos llegado para poder tener esta perspectiva, con lo cual, teniendo en cuenta mi propia historia, y la posición que ocupo a día de día me gustaría compartir mi experiencia.

Hoy en día, hay señales esperanzadoras de que este tipo de prejuicio no disuadirá a más mujeres de entrar en el campo de la abogacía.

En 2020, el 44% de los abogados colegiados en España eran mujeres, según el Consejo de Colegios de Abogados y Colegios de Abogados de la Unión Europea (CCBE).

En mi caso, licencié hace ya más de 20 años, en un entorno social en el que claramente los hombres dominaban las posiciones más relevantes, y de hecho hasta trabajo en una posición que no existía cuando estudié la carrera de derecho y que ha resultado fundamental en las compañías a día de hoy. Compliance.

Las mujeres pueden tener un impacto significativo en las funciones de riesgo y cumplimiento. Aportamos diversas perspectivas, puntos de vista y experiencias que añaden gran valor a este campo. Mirando hacia atrás en mi carrera, no fue fácil entrar en el recién creado campo del cumplimiento como mujer a principios de la década de 2000. Me encontré con prejuicios sobre mis capacidades, así como con colegas que hacían suposiciones injustas sobre mis necesidades como madre trabajadora. Tuve que demostrar una y otra vez una y otra vez que mi carrera no tenía que ver con esas cosas. Se trata de responsabilidad, de cumplir con la ley, y añadir valor al negocio. También se trata de la competencia profesional y las habilidades sociales, como establecer relaciones y la colaboración con los demás. Siempre he tenido un plan para avanzar en mi carrera, por lo que estos retos no bloquearon mi camino. Pero ocurrieron en un momento cuando esperaba que las cosas fueran diferentes para

las mujeres.

No existía ese empoderamiento femenino que percibimos ahora, esa inclusión, esa posición en la mesa que nos otorgaba la palabra. Nos la hemos ganado con el tiempo, si bien es cierto que la sociedad ha cambiado en los últimos años.

El valor que damos como mujeres lo decidimos nosotras, hay que tener un plan estratégico de nuestra propia carrera profesional, en algunos casos fallaremos, pero en cualquier caso nos evaluarán sobre cómo nos levantamos, nos hicimos mejores y añadimos valor a las compañías y a la sociedad con el ejemplo.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.