LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

25/09/2022. 22:06:02

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Andalucía conectada, Estado @archivA

Legal Today

El Ministerio de Justicia y la Junta de Andalucía han firmado, través de sus titulares, un convenio de colaboración entre la Consejería de Justicia y Administración Pública de la Junta de Andalucía y el Estado, para la cesión de los derechos de uso de la infraestructura jurídica del sistema informático procesal. Además, mediante un convenio suscrito por las consejerías de Justicia y de Cultura, se ha cedido al Ministerio la aplicación “@archivA” para la gestión integral de expedientes administrativos y judiciales.

Una Administración de Justicia descentralizada implica un esfuerzo coordinador amplio. Por ello, los mecanismos informáticos que interconectan Comunidades Autónomas y Estado, o Comunidades Autónomas entre sí, son cada vez más potentes y se adaptan a la realidad. 

El convenio de colaboración suscrito entre el Ministerio y la Consejería de Justicia andaluza supone la cesión por parte del Gobierno de la infraestructura jurídica necesaria para la integración de la comunidad autónoma en el sistema informático de gestión procesal de la futura Oficina Judicial. Su objetivo es mejorar la prestación del servicio público de la Justicia, adaptando el sistema a la sociedad actual a través de la colaboración tecnológica entre las instituciones con competencias en la materia.

Los elementos que conforman la infraestructura jurídica de este sistema tienen en cuenta tanto los modelos de documentos como el esquema de tramitación de los diferentes tipos de procedimientos, sus fases, y los trámites que componen el desarrollo procesal. Además, todos los campos del sistema que requieren de un código tipificado han de ser definidos o validados, con el fin de que esta codificación sea un fiel reflejo de la legislación vigente y lo suficientemente operativa.

@archivA

Dentro de la línea de trabajo creada en un clima de coordinación, las Consejerías de Justicia y Cultura andaluzas han cedido al Ministerio el sistema de información @rchivA, utilizado en Andalucía para la gestión de documentos y archivos de titularidad de la Junta. El programa gestiona el ciclo de vida de la documentación de los expedientes administrativos y judiciales, configura un sistema informativo único para los archivos; y se convierte en herramienta básica para su gestión, no sólo en papel sino también en formato digital.

La Comisión mixta creada entre la Consejería de Justicia y Administración Pública, competente en materia de medios personales y materiales al servicio de la Administración de Justicia, y el secretariado judicial destinado en Andalucía, como directores funcionales de la Oficina Judicial, propicia un mecanismo estable de comunicación, coordinación, colaboración y cooperación mutuas.

Por otro lado, el Ministerio de Justicia, dentro de la dinámica adoptada en pos de la modernización de la Administración de Justicia, tiene programado implementar de instrumentos, como la dotación de tarjetas electrónicas a los secretarios judiciales para su identificación y para que incorporen su firma electrónica, que deberán emplear en las aplicaciones ya en uso, como la cuenta de depósitos y consignaciones judiciales y, en un futuro próximo, en los sistemas de grabación de las salas de vistas o en la expedición telemática de exhortos y demás despachos.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.