LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

03/12/2022. 23:32:35

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Aprobado el Plan de desarrollo de la Ley de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos

Legal Today

La norma establece el derecho a relacionarse electrónicamente con las entidades públicas

El Consejo de Ministros ha aprobado el plan de desarrollo de la Ley para el Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos, una norma que reconoce el derecho de personas y empresas a relacionarse de forma electrónica con las entidades públicas.

Este plan, básicamente, establece cuatro líneas de actuación y 21 medidas para que las administraciones públicas orienten sus servicios hacia los ciudadanos, cooperen entre ellas y ganen en productividad en el funcionamiento de sus oficinas. Además, garantiza la adecuación a la Ley de los más de 2.500 procedimientos administrativos actualmente existentes en la Administración para antes del 31 de diciembre de 2009, con un calendario de adaptación gradual que presta atención preferente a los procedimientos más utilizados por ciudadanos y empresas.

Esta Ley fomenta también la proactividad, ya que dispone que sean las Administraciones las encargadas de avisar a los ciudadanos de la necesidad o posibilidad de realizar un determinado trámite y de ofrecer los documentos precumplimentados para que éstos, siempre que sea posible, sólo tengan que aceptar o modificar el ofrecimiento que realice la Administración. Todos los servicios deberán respetar las normas existentes en materia de accesibilidad, neutralidad tecnológica e idiomas cooficiales.

Finalmente, la norma establece un nuevo modelo de acceso a los servicios públicos tanto a través de los puntos propios de cada Departamento, como de un punto de acceso global, de forma que no sea necesario que el ciudadano tenga que conocer la estructura interna de la Administración para poder utilizarlos. La aprobación de la Ley de Acceso Electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos sitúa a España en una posición privilegiada en el ámbito internacional ya que tan sólo otros tres países disfrutan de una norma similar.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.