LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

20/05/2024. 05:09:11

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Aranzadi Exprés aborda la paridad, IRPF, protección de datos, paternidad, daños y franquicia

Legal Today

En esta semana que va a terminar con cita electoral, el repaso a la actualidad desde Aranzadi Exprés, en su edición número 13, lo vamos a centrar en el ámbito jurisprudencial ante la ausencia de novedades normativas destacables, más allá del proyecto de ley de representación paritaria en órganos de decisión, aprobado por el Consejo de ministros.

Así, empezamos nuestro repaso por el Tribunal Constitucional, cuya Sala Segunda ha afirmado que las formas sustitutivas de la ejecución de las penas privativas de libertad también entran en la prohibición de aplicación retroactiva de la ley penal desfavorable.

Del Tribunal Supremo destacamos tres sentencias y el detalle curioso de una cuarta:

  • la primera, que desestima reclamación de paternidad no matrimonial de los hijos de su expareja, rechazando establecer un régimen de relación entre los menores que carecen de lazos biológicos.
  • la segunda, la sala tercera fija jurisprudencia que equipara el trato fiscal en IRPF de los cónyuges separados o divorciados que venden la anterior vivienda habitual.
  • la tercera, de la misma sala, que refirma que la LOPD no se aplica a personas jurídicas.

Y el punto curioso que anunciábamos lo trae la sentencia de la Sala de lo Penal, que anula la pena a la esposa de un condenado al considerar que se ha presumido su colaboración sólo por ser su mujer, pero sin ninguna prueba de peso. 

En el ámbito de las primeras instancias:

  • los juzgados de los Mercantil empiezan a resolver sobre nombramientos y también de impugnaciones de la nueva figura de los expertos en reestructuraciones concursales.
  • Y los de Primera Instancia se reafirman en la doctrina del TS que hace responsable al franquiciado y exonera al franquiciador, cuando la actividad del primero causa un daño a los clientes.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.