LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

02/03/2024. 13:23:43

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Aranzadi Expres: convalidación de dos de los tres últimos reales decretos-leyes

Legal Today

Vamos con un nuevo repaso de la actualidad jurídica en dos minutos de Aranzadi Exprés. En el ámbito normativo, seguimos con la resaca del final del culebrón que ha supuesto la convalidación de los famosos tres Reales Decretos-leyes. Así, recordamos: 

  • El RD-ley 6/2023, por el que se aprobaban importantes cambios en los procesos judiciales, función pública, régimen local y mecenazgo y el RD-ley 8/2023, con su paquete de medidas anticrisis, has sido convalidados, pero deben volver al Congreso como proyectos de ley, por lo que puede haber cambios en sus contenidos, aunque, a día de hoy, están vigentes en su redacción inicial. 
  • Diferente suerte tuvo el RD-ley 7/2023, cuya medida estrella era la reforma del subsidio de desempleo y que ha quedado derogado, pero sí despliega todos sus efectos desde el 21 de diciembre hasta el 13 de enero. 

De la parte de jurisprudencia destacamos varias sentencias interesantes que hemos conocido estos días: 

  • Desde Europa 
  • Puede ser revolucionaria la sentencia que estima que un contrato de préstamo que carezca del previo análisis de solvencia puede ser nulo, aun cuando no haya perjuicio para el consumidor. 
  • Y el caso Pasapalabra, del programa de televisión, también está teniendo recorrido en el Tribunal General a cuenta de la propiedad de la famosa prueba final de El Rosco, con tres sentencias estos días. 

Ya en nuestro país, el Tribunal Supremo ha establecido que el despido nulo de una trabajadora embarazada no conlleva indemnización por daño moral si no existe un móvil discriminatorio.  

Y acabamos el repaso con una referencia rápida a la doctrina administrativa: la DGT confirma que los hombres no pueden deducirse los gastos de guardería. 

Nos vemos en el siguiente Aranzadi Exprés. 

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.