LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

15/04/2024. 15:01:27

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Aranzadi Exprés: Nuevas cuestiones prejudiciales sobre estudios de solvencia de créditos y cárteles de coches

Legal Today

Repasamos lo más destacado de la actualidad jurídica en un nuevo Aranzadi Exprés y lo vamos a hacer esta semana centrándonos en la jurisprudencia, ya que apenas hay temas reseñables en la legislación, salvo, si es caso, apuntar la entrada para su tramitación en el Congreso de la transposición de la Directiva 2019/1152 sobre condiciones laborales transparentes y previsibles, que va a conllevar la modificación de media docena de artículos del Estatuto de los Trabajadores.

Entramos ya en ese repaso jurisprudencial dando cuenta de dos nuevas cuestiones prejudiciales en el ámbito mercantil:

  • Desde el Jugado de Primera Instancia de Fuenlabrada sobre el requisito del previo estudio de solvencia en la concesión de créditos.
  • Desde el Mercantil de Zaragoza con el plazo de prescripción del cártel de coches.

En el Tribunal Supremo:

  • La Sala Primera ha privado de la patria potestad a un padre por falta de interés y cuidado hacia el bienestar de su hijo.
  • La Sala Tercera ha determinado que la anulación por defectos de forma de una liquidación consecuencia de una sanción no puede conllevar una nueva sanción por parte de la Agencia Tributaria.

La Audiencia Nacional, en el ámbito laboral, ha establecido que el nuevo permiso de fuerza mayor debe ser retribuido.

Y cerramos con un apunte de doctrina administrativa y es que hace unos días conocíamos que el Tribunal Económico Administrativo Central ha resuelto que la aportación por el cónyuge de bien privativo a la sociedad de gananciales, a efectos del IRPF, supone una alteración en la composición de su patrimonio capaz de generar una ganancia o pérdida patrimonial.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.