
Volvemos con el repaso en dos minutos a la actualidad jurídica con Aranzadi Exprés y lo hacemos ya con el nuevo Gobierno constituido, por lo que todo parece indicar que la sequía normativa que veníamos padeciendo desde el verano toca a su fin.
Por ahora en el BOE, además de los nombramientos de rigor que ya han sido y que vendrán estos días, está publicada la famosa reforma de dos artículos del Reglamento del Senado
A la espera de esas ansiadas novedades, vamos a destacar varias resoluciones judiciales de los últimos días.
Empezamos desde Europa con dos sentencias interesantes del TJUE:
- En una ha considerado que el cambio de titular de una notaría española puede constituir transmisión de empresa.
- Y en otra, en el ámbito de los consumidores y los contratos de crédito, establece que el juez nacional debe siempre estudiar la proporcionalidad entre la medida de ejecución y la gravedad del incumplimiento.
En nuestro país la indemnización por daños a los hombres por denegación del antiguo complemento maternidad ha tenido novedades: el TSJ de Galicia rompió el hielo declarando el derecho de indemnización de 1.500 euros y pocos días más tarde se unió el TS fijándola en 1.800.
La Sala de los Social del TSJ de Galicia también ha dictado otra resolución puntera: reconoce por primera vez el derecho de los trabajadores a disfrutar de permisos para asistir a técnicas de preparación al parto.
Y acabamos con dos resoluciones sancionadoras llamativas de la Agencia de Protección de datos:
- La primera obliga a una empresa a indemnizar a un empleado por recurrir al reconocimiento facial para el control de fichaje de entrada y salida de su trabajo.
- La segunda impone una multa de 1,8 millones de euros a un banco por falta de seguridad en una tarjeta robada al suplantarse la identidad.
Nada más, nos vemos en el siguiente Aranzadi Exprés.