LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

02/03/2024. 11:13:53

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Aranzadi Exprés: nuevo Gobierno, indemnización por denegación complemento de maternidad y sanciones de la AEPD

Legal Today

Volvemos con el repaso en dos minutos a la actualidad jurídica con Aranzadi Exprés y lo hacemos ya con el nuevo Gobierno constituido, por lo que todo parece indicar que la sequía normativa que veníamos padeciendo desde el verano toca a su fin. 

Por ahora en el BOE, además de los nombramientos de rigor que ya han sido y que vendrán estos días, está publicada la famosa reforma de dos artículos del Reglamento del Senado 

A la espera de esas ansiadas novedades, vamos a destacar varias resoluciones judiciales de los últimos días. 

Empezamos desde Europa con dos sentencias interesantes del TJUE: 

  • En una ha considerado que el cambio de titular de una notaría española puede constituir transmisión de empresa. 
  • Y en otra, en el ámbito de los consumidores y los contratos de crédito, establece que el juez nacional debe siempre estudiar la proporcionalidad entre la medida de ejecución y la gravedad del incumplimiento. 

En nuestro país la indemnización por daños a los hombres por denegación del antiguo complemento maternidad ha tenido novedades: el TSJ de Galicia rompió el hielo declarando el derecho de indemnización de 1.500 euros y pocos días más tarde se unió el TS fijándola en 1.800. 

La Sala de los Social del TSJ de Galicia también ha dictado otra resolución puntera: reconoce por primera vez el derecho de los trabajadores a disfrutar de permisos para asistir a técnicas de preparación al parto. 

Y acabamos con dos resoluciones sancionadoras llamativas de la Agencia de Protección de datos: 

  • La primera obliga a una empresa a indemnizar a un empleado por recurrir al reconocimiento facial para el control de fichaje de entrada y salida de su trabajo. 
  • La segunda impone una multa de 1,8 millones de euros a un banco por falta de seguridad en una tarjeta robada al suplantarse la identidad. 

Nada más, nos vemos en el siguiente Aranzadi Exprés. 

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.