LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

04/03/2024. 20:21:18

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Aranzadi Exprés: publicada la Orden de cotización 2024; plus de transporte y teletrabajo y derecho de autor de obras en el metaverso

Legal Today

Abrimos un nuevo repaso de la actualidad jurídica en Aranzadi Exprés. En las novedades normativas resaltamos lo que es casi un hecho insólito en la situación actual; que una proposición de ley haya salido con el acuerdo de casi todos los grupos y por amplísima mayoría: les hablamos del cambio de la denominación «disminuidos» del art. 49 de la CE. Por otra parte, apuntar que ya está publicada en el BOE la Orden de cotización 2024. 

En el capítulo de «crónica de tribunales» queremos destacar dos sentencias del Tribunal Supremo: 

  • De la Sala Primera, la que quiere zanjar una vieja polémica y estima que las reparaciones en terraza de uso privativo que es, a su vez, cubierta del edificio, son responsabilidad de la comunidad de propietarios. 
  • Y la Sala Cuarta, que determina que no existe condición más beneficiosa por haber estado abonando el plus de transporte a los trabajadores en situación de teletrabajo. 

Y en el ámbito de los juzgados resaltamos: 

  • La del Juzgado de Primera Instancia de Sevilla, que condena a un empleado a indemnizar con 2.000 euros al director de RR. HH de su compañía por acusarle sin pruebas de acoso laboral. 
  • La pionera sentencia del Juzgado de lo Mercantil de Barcelona, que desestima la reclamación de autores de obras de arte a una conocida cadena de ropa española por crearlas como NFTs y exponerlas en el metaverso. 
  • Y en el ámbito de los Juzgados de lo social: 
  • El de Vigo acaba de aplicar ya en una sentencia la reciente doctrina del TJUE sobre extinción del contrato por declaración de incapacidad permanente y total. 
  • Y el de Barcelona ha considerado accidente laboral la baja por trastorno psíquico de un moderador de contenidos de Internet.  

Así terminamos el repaso, la próxima semana más en Aranzadi Exprés. 

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.