LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

16/06/2024. 04:41:42

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Aranzadi Exprés repasa asuntos sobre jubilación, resolución extrajudicial, banca, contratación pública y remuneración

Legal Today

Esta semana empezamos el repaso de la actualidad en la décimo tercera edición de Aranzadi Exprés echando un rápido vistazo a las novedades en el ámbito normativo.

En los plenos de las cámaras, cabe apuntar que en el Congreso se debate por primera vez Proyecto de Ley por la que se crea la Autoridad Administrativa Independiente para la resolución extrajudicial de conflictos entre las entidades financieras y sus clientes.

Y el Consejo de Ministros ha aprobado 2 nuevos reales decretos sobre jubilación:

  • uno, sobre la jubilación anticipada de personas con discapacidad, que reduce de 15 a 5 años el periodo cotizado para acceder a ella.
  • Y, el segundo, que amplía los incentivos a la jubilación demorada

En la parte de jurisprudencia queríamos destacar esta semana las sentencias del Tribunal Supremo que:

  • da la razón a beneficiario que renuncia a pensión jubilación tras serle notificada su concesión, para seguir cotizando y lograr cuantía mayor.
  • confirma sanción 1 millón euros a Banco Santander por infracción del Banco Popular en remuneración consejeros como sucesor responsabilidad
  • y la sala de lo contencioso-administrativo también establece cómo calcular el perjuicio económico en la graduación de sanciones.

Desde Europa el TJUE establece que cuando un licitador solicita los motivos por los que se ha admitido una oferta presuntamente anormal, el órgano de contratación debe dar respuesta detallada a su solicitud.

Y los juzgados mercantiles siguen sacando resoluciones interesantes que dirimen los problemas que están surgiendo con los planes de reestructuración concursal y su homologación.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.