LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

22/07/2024. 09:25:32

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

ALICIA YAGÜE, INSPECTORA DE TRABAJO

“Aún falta mucho por hacer en materia de igualdad y discapacidad en el trabajo”

LegalToday

El XVI Foro Aranzadi Social Elche realizó ayer por la tarde su segunda sesión en la Fundación Soledad Cultural ubicada en Elche Parque Industrial. Alicia Yagüe Gutiérrez, inspectora de trabajo adscrita a la Inspección Provincial de Trabajo de Alicante, se encargó de la ponencia central sobre la igualdad y la discapacidad.

Imagen del foro

Trabajo de las personas con discapacidad

Durante la sesión se habló del trabajo de las personas con discapacidad porque "es un colectivo especialmente necesitado de protección por parte de los poderes públicos", recalcó la ponente. La inspección "establece las obligaciones de los empresarios, la cuota de reserva de puestos de trabajo, y una vez que están empleadas tienen derecho a trabajar en condiciones de igualdad y no ser discriminados por razones de discapacidad", afirmó Yagüe. La inspección trata de velar porque "se cumpla esa obligación y porque las empresas de 50 o más trabajadores contraten a estas personas con discapacidad al 2%. La regulación en España queda un poco por debajo de los países de nuestro entorno donde esa obligación se fija en empresas de menos de 50 trabajadores", destacó. Y continuó: "En España no llega al 1% la cuota de las empresas que están obligadas a contratar. Creo que es un colectivo que debería dedicársele mayor atención".

La inspectora de trabajo afirmó que "aún falta mucho por hacer y es necesario clarificar el tema legislativo ya que son normas inconexas. Hay normas antiguas que tienen que adaptarse al nuevo enfoque social que tiene la discapacidad que están adoptándose en las instancias europeas".

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.