LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

01/10/2022. 14:15:04

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Balance de 2014, un año de emprendimiento para Fundación Aranzadi Lex Nova

Legal Today

El pasado 15 de diciembre tuvo lugar en Valladolid la reunión del patronato de Fundación Aranzadi Lex Nova en la que la presidenta de la Fundación, Montaña Benavides, explicó a los Patronos los proyectos realizados durante 2014 y el plan de actuación previsto para el 2015.

En la foto de izquierda a derecha Ignacio Sáez, María Sánchez, Montaña Benavides, María Luisa Segoviano, Rocío Gutierrez, Pablo Trillo y Daniel Tejada

Este ha sido un año de emprendimiento para la Fundación.

El proyecto Conexión Pro Bono ha recogido importantes iniciativas como el lanzamiento de la web probonolegal.org, la realización del Primer Estudio de Mercado sobre pro bono en España y el apoyo a la creación de la primera plataforma de coordinación de pro bono en España realizada por la Fundacion Hazloposible, dentro de su programa PROBONOS.NET. Se trata de una iniciativa vital para el desarrollo de esta práctica, puesto que facilita el encuentro entre oferta y demanda, y garantiza tanto a los abogados como al Tercer Sector, la calidad de este servicio. Así mismo, la creación de un centro pro bono en Portugal, ha sido posible gracias a la ayuda de la Fundación Aranzadi Lex Nova.

Como explicó la presidenta, "a raíz de nuestro proyecto más importante, CONEXIÓN PROBONO también hemos entrado en contacto con nuestra Fundación a nivel global, Thomson Reuters Foundation, al objeto de coordinar nuestras actividades. Estas conversaciones han resultado muy productivas culminando en un plan de trabajo conjunto para el 2015".

En este año también se ha potenciado el área de comunicación de la Fundación multiplicando sus esfuerzos gracias al alto número de seguidores en todas sus redes sociales y se ha abierto una sección específica para el proyecto Conexión Pro Bono en el periódico digital de Aranzadi, Legal Today.

Otro de los proyectos destacados ha sido el desarrollo de la aplicación solidaria Be Legal. En julio de este año se hizo una donación de 3.000 € a las ONG; Caritas, Banco de Alimentos y UNICEF, importe de los puntos acumulados por lo jugadores en esta primera versión. Con ocasión de la segunda versión del juego lanzada este año, se han incluido mejoras como la creación dos niveles de dificultad, más preguntas, la posibilidad de compartir en Redes Sociales y, además, han entrado otros beneficiarios como Menudos Corazones, ADEMNA, (Asociación de Esclerosis Múltiple de Navarra) y Cáritas por ser la más votada.

Por último, se ha reforzado el área de formación e learning, con el nuevo curso "Aplicaciones de los Derechos del Niño" realizado por la cátedra del Santander de la universidad pontificia de comillas a propuesta de UNICEF y la actualización del anterior curso de "Derechos de las personas con discapacidad".

El año 2015 llegará con iniciativas de desarrollo y mejora de los proyectos iniciados en años anteriores:

  • La publicación de la "Guía para la práctica del voluntariado jurídico".
  • La creación de un premio anual para significar las mejores prácticas de voluntariado jurídico social, así como un de observatorio del pro bono, formado por todas las instituciones implicadas, a fin de iniciar acciones conjuntas para promocionar esta práctica.
  • Lanzamiento de "El Rincón de UNICEF" en el diario digital Legal Today, fruto de la colaboración de la Fundación y el grupo Thomson Reuters Aranzadi con UNICEF Comité Español, con el objeto de sensibilizar al mundo jurídico sobre los derechos de la infancia y promover la captación de fondos para los programas de UNICEF.
  • En cuanto a Be Legal, la aplicación solidaria de la Fundación va a verse reforzada con una versión de la actual aplicación formativa Be Legal Junior, con contenidos específicos para estudiantes de secundaria, así como con una versión Abogacia para poner en práctica las preguntas del examen de acceso a la profesión.
  • En 2015 la Fundación también seguirá abierta a iniciativas formativas que ayuden a conocer los derechos de aquellos colectivos que por sus características sean especiales.

Por otra parte, Montaña Benavides informó de su reciente entrada en el patronato de la Fundación de Derecho y Discapacidad de la ONCE y en el Comité Ejecutivo de UNICEF Castilla y León, donde seguirá desarrollando la actividad de la Fundación aportando los medios a su alcance para colaborar con estos colectivos.

Para terminar, una invitada especial se unió al final de la reunión, Rocío Gutiérrez, Coordinadora de Unicef comité Castilla y León, que hizo una presentación de Unicef a nivel global, explicando cómo funciona esta organización, cuáles son sus proyectos y como trabajan en situaciones de emergencia. El patronato agradeció las explicaciones y la presencia de la representante de Unicef. La sociedad está evolucionada hacia un compromiso social más fuerte y es importante para este patronato estar involucrado en este tipo de acciones.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.