LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

04/12/2022. 22:46:30

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Bermejo marca como objetivo lograr la «eficiencia judicial» y sustituir el papel por sistemas informáticos

EP

El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, aseguró ayer en Orense que el "gran reto" para la próxima legislatura en esta área, "siempre y cuando las urnas acompañen" al PSOE el 9 de marzo, se centrará en hacer que la Justicia "funcione" sin necesidad de "grandes movimientos legislativos" para lograr la "eficiencia" judicial y el "abandono del papel", que será substituido por los sistemas informáticos.

En este sentido, Fernández Bermejo abogó porque el Ministerio de Justicia sea "garante" de la "deslegalización" y de la "supresión del acervo por la vía de la imposición". Así, expresó su voluntad porque "no se legisle más", sino que "hay que legislar lo justo" y dedicar el esfuerzo a lograr la "eficiencia que todos deseamos".

En este sentido, el titular de Justicia aseguró que éste es el "gran reto" que se propuso "hace un año" y será también el "de los próximos cuatro años, si las urnas así lo deciden".

Mariano Fernández Bermejo realizó estas manifestaciones tras visitar las instalaciones del Colegio Oficial de Abogados de la ciudad de Orense, junto a la candidata del PSOE al Congreso y ministra de Agricultura y Pesca, Elena Espinosa; el alcalde de la ciudad, Francisco Rodríguez; y el decano del Colegio de Abogados de Orense, Arturo González.

Fernández Bermejo manifestó su intención de continuar al frente del Ministerio de Justicia durante la próxima legislatura si José Luis Rodríguez Zapatero revalida su mandato el 9 de marzo, y reiteró que la "prioridad de las prioridades" será lograr "la eficiencia" en el funcionamiento de la Justicia".

MODIFICACIONES.

En este sentido, Bermejo aseguró que "no es necesario producir grandes modificaciones" legales para que "las cosas funcionen" sino que explicó que es "el tiempo de la eficiencia y de la gestión". Así, apuntó a que el juicio del 11-M se desarrolló en "dos soportes" como el papel y telemático, y que "a mitad de juicio el soporte de papel se entendía como innecesario" aunque la "prudencia aconsejó mantenerlo hasta el final".

Sin embargo, el ministro aseguró que durante el juicio del 11-M, el gesto del tribunal "era indicativo de que las cosas había funcionando". Fernández Bermejo manifestó que en la actualidad la Audiencia Nacional es la "prioridad" para la "generalización para este modelo de actuación" con una aplicación informática y un sistema de comunicaciones "por vía telemática".

En este sentido, Bermejo apuntó a que la Audiencia Nacional "primero", Zaragoza "después" y "León y Burgos con sus experiencias pilotos", representan la "punta de lanza de lo que debe ser la próxima legislatura" como un "gran paso para el abandono del papel".

El ministro de Justicia aseguró que la Reforma de la Ley Orgánica de Poder Judicial hará que la Oficina Judicial "sea una realidad". "El PP decidió que con Bermejo no podía pactar y por vez primera en la historia de este país está preparado todo el desarrollo reglamentario y, sin embargo, no hemos podido arrancar porque la ley quedó atrás", aseveró.

ASISTENCIA SANITARIA.

En el mismo acto del Colegio Oficial de Abogados, el decano de Orense, Arturo González, anunció que la firma de un convenio "esta semana" en Santiago de Compostela para la asistencia sanitaria gratuita a los abogados y procuradores adscritos al turno de oficio.

Arturo González destacó que será un protocolo "pionero" en España, donde participarán las consejerías de Presidencia y Sanidad y los consejos de la abogacía gallega y de procuradores. En este sentido, comentó que tendrá asistencia sanitaria gratuita este colectivo, así como los miembros adscritos a sus unidades familiares.

El decano del Colegio de Abogados de Orense aseguró que se trata de una "gran noticia" para todos los abogados y procuradores a los que beneficiará este convenio. "Somos los primeros en España en hacer esto y viene a reconocer el servicio público de transcendencia enorme que realizan con su trabajo", señaló. De este modo, "se les está reconociendo su labor", dijo y sentenció que "convenios como éste dignifican el turno de oficio y estas profesiones".

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.