LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

13/04/2024. 04:11:56

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Cártel de camiones, tarjetas revolving, divorcio y la cláusula ‘rebus sic stantibus’ en la nueva edición de ‘Aranzadi Exprés’

Legal Today

Entramos en marzo. Esta semana Aranzadi Exprés pone el foco en varios puntos. En la parte normativa, semana tranquila. La novedad puede ser esa “poca actividad”. Destaca la vuelta del Senado al Congreso para su aprobación definitiva de la nueva Ley del Mercando de Valores y de los servicios de inversión.

Las normas sobre trato animal, tanto por la vía de modificación del Código Penal para castigar el maltrato como por la vía de la nueva ley de bienestar, siguen en el Senado. 

En la parte de jurisprudencia, cuatro sentencias han llamado nuestra atención esta semana.

  1. Desde Europa nos llega la resolución de la quinta cuestión prejudicial sobre el cártel de camiones.
  2. El TS dicta dos sentencias de Pleno sobre las tarjetas revolving y el porcentaje de interés que debe considerarse usurario.
  3. La AP de Pontevedra, dentro de un proceso de divorcio, cuantifica en euros la contribución “al sostenimiento de las cargas del matrimonio” del art. 1.434 del Código Civil, del cónyuge que se quedó en casa.
  4. Medidas ANTI-COVID y la cláusula rebus sic stantibus. A la espera de una inminente sentencia del TS sobre este asunto, un juzgado de Sevilla hace una interpretación maximalista de esta cláusula, aplicándola a un contrato de alquiler de local comercial.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.