LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

22/04/2024. 02:50:16

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Descubre en 10 pasos el procedimiento de gestión de las informaciones o denuncias

Legal Today

Desde el 13 de junio las entidades públicas y privadas están obligadas a implantar un canal de información o denuncia en sus organizaciones, y dar así cumplimiento a la obligatoriedad regulada en la Ley 2/2023 de protección del denunciante. La Ley 2/2023, de 20 de febrero, reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción, transpone la Directiva (UE) 2019/1937 (whistleblowing), convirtiendo en obligatorio el “canal de denuncias” para todas las entidades del sector público. Esta norma incluye a todas las entidades locales, con independencia del tamaño y a las entidades jurídicas del sector privado que empleen a 50 o más trabajadores, partidos políticos, sindicatos, patronales y fundaciones creadas por unos y otros, siempre que reciban o gestionen fondos públicos.

La Ley 2/2023 pretende otorgar una protección adecuada 

Esta norma tiene por finalidad otorgar una protección adecuada frente a las represalias que puedan sufrir, las personas físicas que informen sobre cualquier acción u omisión que pueda constituir infracción del Derecho de la Unión Europea, infracción penal o administrativa, con especial atención en aquellas que impliquen quebranto económico para la Hacienda Pública y para la Seguridad Social. Bajo este prisma, la Ley contempla un sistema para proteger a los trabajadores que informen o alerten de determinadas categorías de irregularidades.

Resulta imprescindible saber qué requisitos deben tener los sistemas de información y canales internos, así como los pasos que debes dar para su gestión.

  • ¿Qué ocurre si no cumplo? Las empresas obligadas a contar con un canal denuncias que no lo implanten conforme a la Ley 2/23, se exponen a multas de 600.001 a 1 millón de euros.
  • ¿Quién está obligado? Los sujetos obligados a contar con un sistema interno de información constan en los arts. 10 y 13 de la Ley 2/23.
  • ¿Cómo deben ser los sistemas de información y canales internos? Es importante que el canal ofrezca la posibilidad de informar a los denunciantes sobre el estado de su denuncia y sobre los pasos dados
  • El procedimiento de gestión de las informaciones o denuncias consta de 10 pasos

Accede a la infografía en 10 pasos del procedimiento de gestión de las informaciones o denuncias de la mano de Complylaw CANAL ÉTICO, de Aranzadi LA LEY

Esta infografía te permitirá conocer:

  • Todos las sanciones económicas y reputacionales que se derivan de su no cumplimiento.
  • Las características y medidas de seguridad que deben tener estos canales para no equivocarte en su elección.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.