LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

19/06/2024. 19:59:18

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

El CGPJ aprueba la ficha que reflejará el valor económico del patrimonio del presidente y de los vocales

CGPJ

Es el mismo modelo que tienen que cumplimentar los altos cargos de la Administración General del Estado. La ficha se publicará en el Portal de Transparencia del órgano de gobierno de los jueces

CGPJ

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial ha aprobado hoy la ficha individualizada que reflejará el valor económico actual del patrimonio de los altos cargos del órgano de gobierno de los jueces que gestionen intereses económicos de la institución: el presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ, los vocales de la Permanente y el Secretario General.

La ficha es la misma que tienen que cumplimentar los altos cargos de la Administración General del Estado y que figura en la Orden HAP/1176/2015 que se publicó en el Boletín Oficial del Estado el pasado 19 de junio, por la que se aprueban los modelos de declaraciones y comunicaciones a las que se refiere la Ley 3/2015, reguladora del ejercicio del alto cargo de la Administración General del Estado.

La publicación del valor del patrimonio económico de los altos cargos del CGPJ que gestionen intereses económicos de la institución es uno de los compromisos adquiridos por el órgano de gobierno de los jueces en el convenio suscrito el 2 de julio de 2014 con Transparencia Internacional España.

En ejecución de ese compromiso, el pasado 7 de mayo la Comisión Permanente acordó que el Portal de Transparencia del CGPJ recogería una ficha individualizada del presidente del Tribunal Supremo y del Consejo, los vocales que integran la Comisión Permanente y el Secretario General que contuviera la relación sucinta del valor económico de su patrimonio actual.

La relación incluiría bienes inmuebles urbanos y rústicos, saldo total de las cuentas bancarias, créditos, préstamos o deudas, acciones y participaciones en capital de sociedades, títulos de deuda pública, fondos de inversiones, certificados de depósito y otros valores mobiliarios y automóviles.

El acuerdo señalaba también que esa información patrimonial podría ser prestada igualmente y de modo voluntario por el resto de los vocales del CGPJ que no estén integrados en la Comisión Permanente.

Posteriormente, el Pleno del Consejo acordó instar al Gobierno y a los demás titulares de la iniciativa legislativa para que incorporaran a la Ley Orgánica del Poder Judicial los deberes de declaración de bienes y derechos y de control de gestión de valores y activos financieros de los que sean titulares los miembros del CGPJ y los altos cargos del mismo que gestionen directamente intereses económicos de la institución.

El acuerdo, aprobado el pasado 11 de junio, añadía que en tanto no se incorporen a la LOPJ los mencionados deberes, el Pleno considera que los vocales que gestionen directamente intereses económicos deben realizar una declaración análoga a la prevista en la Ley 3/2015 para los altos cargos de la Administración General del Estado, tal y como los miembros de la Permanente habían decidido llevar a cabo en cumplimiento del convenio suscrito con Transparencia Internacional España.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.