LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

15/07/2024. 11:16:28

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

El Círculo de Empresarios ve «escasa ambición» en el Presupuesto y reclama una reforma fiscal «estructural»

EP

El Círculo de Empresarios presentó ayer su análisis del proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2016 que, a su juicio, es «posible, correcto y ajustado a la realidad» aunque refleja una «escasa ambición» para «acelerar la consolidación fiscal», por lo que la institución reclama una reforma fiscal «estructural» que permita rebajar la deuda pública y el déficit.

Símbolos de tanto por ciento rodando por unas escaleras

Así lo han señalado en rueda de prensa el vicepresidente de la institución y exministro 'popular', Josep Piqué, y el presidente del Círculo, Javier Vega de Seoane, que valoran el "afianzamiento" de la recuperación económica pero advierten de que España "sigue necesitando nuevas reformas estructurales para consolidar la recuperación, acelerar la creación de empleo y mejorar su estabilidad".

Asimismo, opinan que es necesario rematar la consolidación fiscal y lamentan que el Gobierno fíe todo el ajuste de 2016 a un "aumento coyuntural" de la recaudación tributaria y a la caída de los gastos financieros y del pago de prestaciones de desempleo. "Es necesario incrementar el superávit primario previsto y frenar el crecimiento de la deuda pública", sugieren los empresarios.

Todas las burbujas se acaban pinchando

En este punto, Piqué ha emplazado a "aprender del pasado y saber que un crecimiento sólido no es compatible con una deuda excesiva" porque "al final todas las burbujas estallan", mientras que Vega de Seoane ha tachado de "disparate" que se hable de "deudas ilegítimas" porque "quien no devuelve su deuda difícilmente consigue que le presten", algo indispensable con el nivel de endeudamiento del país.

"Así que si entramos en esa dinámica de no devolver una deuda porque de forma unilateral decidimos que es ilegítima el país irá a pique. Éste es un sistema que funciona en base a la confianza, y cuando ésta se pierde sabemos lo que pasa. Hemos visto lo que les pasa a los países cuando no se respetan las reglas del juego", ha insistido el presidente, sin mencionar explícitamente a Grecia.

No obstante, los empresarios reconocen su preocupación por el incremento del endeudamiento público, que ha absorbido prácticamente todo el desapalancamiento del sector privado mientras que la reducción que plantea el Ejecutivo es "todavía demasiado lenta".

Asimismo, advierten de los "niveles insoportables de paro" que sufre el país o del tamaño "excesivamente pequeño" de nuestras pymes, y reclaman más reformas en ámbitos como el de las administraciones públicas, el mercado de trabajo, la educación o la justicia.

"Éstos son unos Presupuestos posibles, creíbles y correctos, pero es necesario seguir profundizando en reformas estructurales para afianzar el crecimiento y que dure mucho tiempo para poder resolver el enorme problema del paro", ha insistido Piqué, que avala las previsiones de crecimiento del PIB y de creación de empleo recogidas en los Presupuestos.

Incertidumbres políticas

En este sentido, el exministro cree que ese ritmo "puede persistir" y señala que en este momento "la única incertidumbre es política, en función de los resultados electorales" de final de año.

"Como institución no nos vamos a pronunciar respecto a opciones políticas concretas o coaliciones que puedan tranquilizar más o menos, pero si hiciéramos una encuesta entre los presentes habría una clara coincidencia en qué escenarios políticos pueden ser más tranquilizadores. Porque es muy importante que los esfuerzos de consolidación fiscal y las reformas estructurales prosigan, y eso es más afín a determinadas formaciones políticas que a otras", ha añadido Piqué.

Ampliar las bases sin subir impuestos

En este punto, el exministro 'popular' ha reconocido que es "razonable" devolver a los funcionarios parte del esfuerzo "notable" que han realizado durante la crisis, y ha abogado por ahondar en la reforma laboral con una simplificación de contratos, una "aproximación" de las indemnizaciones de los contratos indefinidos y temporales para acabar con la dualidad y, "si se puede", por una bajada de cotizaciones sociales.

Igualmente, el Círculo recomienda una "reforma estructural" del sistema tributario porque mientras el porcentaje de gasto público sobre PIB es similar al de otros países europeos, en España se recauda menos mediante impuestos aunque los tipos están en la media de la OCDE. Y esto es así por un "problema de bases", que lleva a que "muchos paguen muchos impuestos pero en general se paga menos de lo que se debería", en palabras de Piqué.

Por ello, el Círculo propone ampliar las bases imponibles –sobre todo de los impuestos indirectos– para recaudar más sin subir impuestos ni crear nuevas figuras, a la par que se reduce la presión sobre las rentas del trabajo y el ahorro, se mejora la lucha contra el fraude, se trabaja para aflorar economía sumergida por ejemplo mediante el fomento del pago por medios electrónicos, y se incrementa la concienciación fiscal.

Sin embargo, los empresarios creen que los tipos del Impuesto de Sociedades deberían reducirse porque "ya son demasiado altos". "Estamos en un mercado globalizado y si queremos crecer tenemos que ser competitivos y atraer inversión. Y, para eso, hay que tener cargas impositivas razonables", ha dicho Vega de Seoane, que ha planteado bajar hasta el 20% el tipo que pagan las empresas.

Reforma de las pensiones

Por otra parte, el documento advierte de la "evolución negativa" del Fondo de Reserva de la Seguridad Social, del que ha habido que "tirar" en varias ocasiones durante la crisis, algo que según Piqué "se puede hacer de manera excepcional pero no se puede convertir en algo recurrente". De hecho, según el Círculo la llamada 'hucha de las pensiones' se agotará en 2019 al ritmo que se está vaciando.

Por eso, los empresarios sugieren un cambio de modelo que "garantice prestaciones dignas a largo plazo" y proponen "convertir progresivamente el actual sistema de reparto en uno mixto de reparto, capitalización obligatoria y capitalización voluntaria".

"Llevamos muchos años pidiendo una reforma estructural, pero sólo se han hecho reformas paramétricas. Pero eso no es realmente una reforma de fondo como la que nosotros proponemos", ha señalado el presidente del Círculo, al recordársele que en los últimos ocho años se ha modificado dos veces la normativa de las pensiones.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.