LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

15/07/2024. 11:07:19

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

El Consejo de Ministros prevé abordar hoy la reforma del baremo por indemnizaciones por accidente de tráfico

EP

El Gobierno tiene previsto abordar durante la reunión del Consejo de Ministros de este viernes sendos informes sobre anteproyectos de ley relativos al baremo de indemnizaciones por accidente de tráfico, la modificaciones en la Ley de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad y la defensa de la calidad alimentaria.

Choque de dos coches

La reunión del Consejo de Ministros estará presidida por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y contará con la presencia de todos los miembros de su Gabinete a excepción del titular de Interior, Jorge Fernández Díaz, que se encuentra en Barcelona acompañando a los Reyes en la entrega de becas de 'La Caixa'.

Durante el encuentro, el Ejecutivo abordará un informe sobre el anteproyecto de ley de reforma del sistema para la valoración de daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de circulación, una medida muy demandada por las asociaciones de víctimas de accidentes de tráfico.

Estas asociaciones consideran necesaria la reforma del baremo que actualizará el Sistema de Valoración de los Daños y Perjuicios causados a las personas en accidentes de circulación ya que el actual está obsoleto tras 20 años en vigor.

El Congreso de los Diputados aprobó recientemente una proposición no de ley conjunta de PP, PSOE, CiU y PNV que plantea al Gobierno esta reforma para que se adapte el sistema a los principios de indemnidad, vertebración y objetivación del sistema, manteniendo una estructura de tablas de fácil aplicación, en aras a fomentar una rápida resolución de los conflictos para incrementar las transacciones extrajudiciales.

Asimismo, se reclamaba una mejora en la individualización del daño, mediante la revisión de los diferentes prejuicios que pueda sufrir una víctima, atendiendo a sus circunstancias personales, familiares y económicas. Respecto a las indemnizaciones por fallecimiento, solicitaban al Gobierno que consiga una mejora de la percepción de las mismas mediante su individualización, teniendo en cuenta las nuevas estructuras familiares.

En cuanto a las indemnizaciones por secuelas proponían que se refuerce especialmente la reparación del gran lesionado que queda con discapacidades que requieren de apoyos intensos para su autonomía personal, indemnizando los perjuicios emergentes relacionados con las diferentes partidas de gastos asistenciales futuros.

Ley de patrimonio natural

Igualmente, está previsto que durante la reunión del Consejo de Ministros de este viernes se revise también un informe sobre el anteproyecto de ley que modifica la Ley de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad.

Según anunció recientemente la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, la medida incluirá la incorporación en el registro de la información ambiental de las propiedades en los espacios que estén protegidos, con el objetivo de delimitar las posibilidades de cada espacio. "Cuando son tan difíciles de conocer (los límites), son más fáciles de infringir", apuntó García Tejerina.

El objetivo, según explicó la ministra, es dotar de mayor seguridad jurídica los aspectos relacionados con el régimen de propiedad en el interior de los espacios protegidos, de forma que la información ambiental que afecte a dichos espacios tenga su reflejo en el Registro de la Propiedad. El proyecto contempla también que el catastro inmobiliario tendrá acceso a esta información de modo que se puedan identificar y delimitar los ámbitos espaciales protegidos.

Finalmente, el Gobierno tiene previsto abordar otro informe sobre un anteproyecto de ley de defensa de la calidad alimentaria, que contempla la puesta en marcha del Código de Buenas Prácticas  Comerciales, así como el Observatorio de la Cadena Alimentaria, además de desarrollar actuaciones para avanzar en la integración cooperativa, que contará con un presupuesto de 257 millones de euros, según explicó Tejerina cuando anunció esta medida.

El objetivo de esta medida es el de establecer un marco homogéneo para el control de la calidad en todo el territorio nacional, ya que, según la ministra, se trata de una industria llamada a "conquistar mercados internacionales".

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.