El Consejo Nacional de Estudiantes de Derecho (CONEDE), ante la celebración de la primera y novedosa prueba de acceso a la profesión de abogado, expresa su total y absoluto rechazo al mantenimiento de dicha prueba, si bien no obstante manifiesta que, en cualquier caso, se han de cumplir una serie de condiciones que considera imprescindibles e irrenunciables para su la continuación de dicha prueba nacional.
En este sentido, CONEDE, como máxima representación de los intereses de los estudiantes de Derecho de España, ha celebrado recientemente su VII Congreso Nacional en la Universidad Miguel Hernández de Elche, y en el seno del mismo los representantes de estudiantes han acordado, por unanimidad, que son necesarias una batería de modificaciones a dicha prueba, que se encuentran contenidas en el documento en apoyo al cual han iniciado esta campaña de recogida de firmas, que tendrá lugar en todas las Facultades de Derecho de Universidades Públicas, Privadas y de la Iglesia de nuestro país.
CONEDE considera que dichas condiciones básicas que la prueba ha de ostentar son las siguientes: en primer lugar, que los exámenes se celebren en distintas sedes de los colegios de abogados de cada provincia, dado que el desplazamiento de todos los estudiantes del territorio nacional a Madrid solo provoca dificultades.
Por otro lado, dada la diversidad de calendarios académicos en lo que respecta a la finalización de los másteres de acceso, exige la convocatoria de un mínimo de tres exámenes anuales, para facilitar el acceso a la realización de dicha prueba en condiciones de igualdad de oportunidades a todos los estudiantes. Asimismo, CONEDE considera que el plazo de tres meses que obligatoriamente debe transcurrir desde la convocatoria hasta la realización de la prueba es excesivo, debiéndose reducir a dos meses.
Aboga el Consejo Nacional por la diferenciación de un examen propio para el acceso a la abogacía y otro para la procura, pues al ejercicio de dos profesiones distintas habilita cada uno; y siempre manteniendo el formato del examen actual (tipo test y actuales vías de especialización).
Por último, conciben que se debe tener una especial consideración a las fuentes de Derecho Foral y Especial en el contenido del examen.
En este sentido el Presidente de CONEDE, Alejandro Soto, se ha referido a esta recogida de firmas como "un paso necesario para alcanzar una prueba de acceso con las debidas garantías", y ha recordado que "el Ministerio de Justicia apoyó las pretensiones de los estudiantes en la primera reforma de la prueba de acceso, y se ha convocado conforme a las mismas. Lo que pedimos ahora es una mejora de dichas condiciones a fin de favorecer un sistema de acceso de la máxima calidad, competitivo y similar al de los países de nuestro entorno".