LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

14/07/2024. 16:42:03

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

El Gobierno estudia agilizar los trámites de asilo para refugiados y evitar «un cuello de botella» en sus procedimientos

EP

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha puesto de relieve que Interior estudia agilizar y simplificar los procedimientos para dar asilo a los refugiados sirios en este «caso puntual» y ha confiado en que la Comisión Europea tenga en cuenta esta cuestión para evitar que se produzca «un cuello de botella» en sus procedimientos.

Refugiados sirios

En la rueda de prensa celebrada en el Ministerio de Justicia posterior a la firma de un convenio de colaboración con la Generalitat Valenciana, Catalá  ha incidido en la necesidad de que España y el resto de socios de la Unión Europea actúen con "solidaridad y responsabilidad" ante esta "crisis humanitaria".

En este sentido, Catalá ha explicado que miles de personas solicitan cada año asilo a la Administración española pero en este caso "estamos ante una crisis humanitaria" que debe tener un "tratamiento singularizado". "En ese contexto, hay aspectos de carácter social, político, educativo, económico y no debemos olvidarnos del ámbito de seguridad, no me parece la cuestión más importante", ha añadido.

En este contexto, ha recordado que todos los peticionarios deben cumplir las condiciones para obtener refugio y ha pedido no  olvidar que "gran parte del conflicto tiene que ver con el terrorismo del DAESH".

La consejera valenciana Gabriela Bravo  ha ofrecido la "máxima colaboración" de su comunidad para acoger en edificios públicos a los refugiados y ha advertido de que Europa y nuestro país "no deben ni pueden seguir adormecidos" ante una crisis en la que debe primar la salvaguardia de los derechos fundamentales inherentes a todo ser humano.

Ha lamentado que España haya sido uno de los países "menos acogedores en materia de refugio" durante estos últimos años y ha concluido que los "tristísimos sucesos" de las últimas semanas han "conmovido a todos y han despertado la sensibilidad o incluso las vergüenzas de los gobernantes". "Es el momento de facilitar medios para que la llegada y el apoyo a estas personas sea una realidad", ha finalizado.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.