LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

09/12/2022. 23:47:37

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

El Gobierno presentará antes de las elecciones la ‘Estrategia global para empleo 2008-2012’ dirigida a discapacitados

EP

El Gobierno presentará en el Consejo de Ministros antes de las elecciones la 'Estrategia global para empleo 2008-2012' para fomentar y mejorar el acceso de las personas discapacitadas al ámbito laboral, según anunció hoy el secretario general de Empleo, Antonio González González, durante la presentación de la guía 'La igualdad de trato en el empleo' realizada por la Fundación ONCE y el Comité español de Representantes con Discapacidad (CERMI) en colaboración con el Fondo Social Europeo.

Esta propuesta, que contará con casi un centenar de líneas de actuación concretas, pretende conseguir, principalmente, mayor coherencia y racionalidad de las políticas de empleo dirigidas a las personas con discapacidad, generar mayor incorporación laboral eliminando la discriminación y el derecho a un trabajo accesible, con una remuneración digna y que permita conciliar la vida laboral con la familiar.

La guía, presentada esta mañana, está dirigida a trabajadores que tienen algún tipo de discapacidad, a empleadores y a profesionales que asesoran a las personas con alguna minusvalía que buscan un empleo. Entre los temas tratados se incluye una relación de los derechos de los trabajadores con minusvalía y consejos para actuar ante un caso de discapacidad.

En este sentido, la inspectora de Trabajo y Seguridad Social, Paloma Urgorri, apuntó que la mayor discriminación se vive cuando los discapacitados ven limitadas sus aspiraciones profesionales por sus circunstancias, y señaló que la mejor manera de eliminar la exclusión en el ámbito laboral es "adoptando medidas de discriminación positiva". Por otra parte, recalcó la imposibilidad de poder obligar legalmente a una empresa a adaptar sus instalaciones de manera general para mejorar la accesibilidad.

Puestos de mayor preparación

El asesor jurídico del CERMI, Óscar Moral, señaló la falta de información de los discapacitados acerca del acceso al empleo y de formación para acceder a ciertos puestos que necesitan una mayor preparación.

Por otra parte, el secretario general del CERMI, Luis-Cayo Pérez destacó positivamente la calidad de las leyes contra la discriminación de los minusválidos, pero señaló que todavía hay que acabar con la exclusión indirecta, que impide su pleno desarrollo.

En otro de los apartados de la guía, el referente a las empresas, se incluyen sus obligaciones ante los minusválidos, se explican la cuota razonable y los ajustes de reserva y otras cuestiones de interés como los beneficios de contratar a estas personas.

El gerente de la Federación Española de Asociaciones de Centros Especiales de Empleo (FEACEM), Stefan Trömel, denunció el desconocimiento de la normativa de la Igualdad de trato, que debe asegurar "no sólo que los discapacitados accedan a un puesto de trabajo sino que puedan desarrollarse profesionalmente dentro de la empresa igual que el resto".

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.