LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

23/07/2024. 07:35:24

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

El PAN-23 contempla 117 iniciativas normativas: tres leyes orgánicas, 33 leyes ordinarias y 81 reales decretos

Legal Today

El Consejo de Ministros aprobó ayer el Plan Anual Normativo de la Administración General del Estado para 2023 (PAN-23), en cuya elaboración han participado todos los ministerios.

Según informó el Ejecutivo, el Plan incluye un total de 117 iniciativas normativas, que se concretan en tres leyes orgánicas, 33 leyes ordinarias y 81 reales decretos. El 30 % están vinculadas al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, casi un tercio incorporan al ordenamiento interno el Derecho de la Unión Europea y más de un 10 % son normas que ya han sido aprobadas en primera vuelta por el Consejo de Ministros. La configuración de este PAN-23 responde, por tanto, “a una planificación realista y acorde al contexto del año en curso, alineada con las prioridades, los compromisos y los objetivos del Gobierno”, añade.

El Gobierno añade en su comunicado que el PAN -23 “supone además una garantía para la ciudadanía y para los actores económicos, ya que les permite anticiparse a los cambios normativos, facilitando la toma de decisiones y fomentando su participación en el proceso de elaboración de las leyes”.

Se trata también de un ejercicio de rendición de cuentas y control del cumplimiento de los compromisos adquiridos. En ese sentido, el último informe de evaluación, presentado en abril de 2022, señalaba que el 94% de las iniciativas planificadas estaban aprobadas o en tramitación.

Tres grandes líneas de transformación

El Plan Anual Normativo para 2023 se estructura en torno a las tres grandes líneas de transformación del país que han vertebrado la hoja de ruta del Gobierno esta legislatura, en consonancia con el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia:

Transformación del sistema productivo: el Gobierno impulsará la ley de Industria y actuaciones en materia de emprendimiento y mercado laboral, como el estatuto de la startup de estudiantes y la creación del Foro Nacional de las Empresas Emergentes.

Refuerzo del Estado del Bienestar: para continuar avanzando en la protección y la garantía de los derechos sociales y económicos de toda la ciudadanía, el PAN-2023 incluye la aprobación de la ley de Familias y de la ley de condiciones básicas para la igualdad en el acceso y disfrute de los servicios sociales, así como una nueva regulación de las prestaciones del Sistema de Dependencia.

Derechos y libertades. Instituciones modernas, eficaces y transparentes: en 2023, el Gobierno tiene previsto reforzar el derecho a la defensa, regular las relaciones entre los grupos de interés y los poderes públicos e impulsar la protección de las víctimas de trata y explotación.

El Gobierno presenta el Plan Anual Normativo 2022 cuatro meses después de aprobar el de 2021

El Gobierno afirma que ya se ha aprobado el 94 % de las 144 iniciativas legislativas del PAN-21

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.