LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

03/12/2022. 23:37:56

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

El presidente de DLA Piper, George Mitchell, una de las “100 personas más influyentes en el mundo”

Legal Today

>En 1996 lideró las negociaciones del proceso de paz en Irlanda del Norte >"El Senador Mitchell ha dedicado su vida al servicio público. Como Senador, estadista, abogado y mediador en procesos de paz, su actuación en la vida pública ha tenido un gran impacto," comenta Francis B. Burch, Jr., Director Adjunto de DLA Piper

TIME Magazine anunció que el Senador George J. Mitchell, presidente de DLA Piper, ha sido seleccionado como una de las “100 personas más influyentes en el mundo” (“World’s 100 Most Influential People”). El ranking TIME 100 lista a aquellos hombres y mujeres cuyo poder, talento o ejemplo moral han marcado la diferencia de forma significativa en el mundo.

El presidente de DLA Piper, George Mitchell

La lista elaborada por TIME, "World's 100 Most Influential People",  incluye personas de todos los ámbitos desde la política, el mundo de los negocios, las artes, las ciencias, entre otros. La característica común de todos ellos es que han colaborado en la transformación del mundo de alguna manera.

En 1996, el Senador Mitchell lideró las negociaciones del proceso de paz en Irlanda del Norte. De acuerdo con la autora del artículo en la revista TIME, Samantha Power:  "Tras tres largos años de discusiones (…) Mitchell presidió durante 36 horas las negociaciones que desembocaron en el histórico acuerdo del Viernes Santo (Good Friday Agreement)."

Durante sus 14 años de carrera en el Senado, el Senador Mitchell trabajó en varios Comités como el de Finanzas, Veteranos, y Medioambiental y de Trabajos Públicos. Dirigió con éxito en 1990 la aprobación de la Ley de Aire Limpio (Clean Air Act), incluyendo nuevos controles de las toxinas de lluvia ácida. Fue el autor de la primera ley sobre prevención  y reparación de daños de vertidos del petróleo  Además, lideró desde el Senado la aprobación del primer proyecto de ley para el cuidado de niños y fue el principal autor del programa de beneficios fiscales para viviendas de protección oficial. Su actuación fue de vital importancia en cuanto a la aprobación de la Ley de Personas con Discapacidades en los Estados Unidos – hito histórico en la legislación civil en pro de la protección de los derechos de los discapacitados.

Sus esfuerzos también se centraron en el proyecto de ley para la ampliación de la educación hecho que supuso el incremento de posibilidades para millones de estadounidenses. Fue el precursor de la apertura al comercio exterior y propuso al Senado la aprobación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y creación de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

La autora del artículo en TIME señala que el Senador Mitchell "obtuvo éxito en sus proyectos gracias a su capacidad de crear un ambiente de confianza entre las partes."

Entre algunas de sus principales funciones, el Senador Mitchell ha trabajado como Presidente del Consejo de The Walt Disney Company; también ha actuado como canciller de The Queen's University en Irlanda del Norte; ha ostentado la presidencia del Grupo Crisis Internacional, organización no lucrativa cuyo objetivo es la prevención de crisis en asuntos internacionales; como presidente de la Comisión Especial que investiga las alegaciones por conductas inadecuadas en el proceso de selección de la sede de los Juegos Olímpicos; y como presidente de la Comisión Nacional de Sanidad.

El Senador Mitchell actuó como observador independiente de la American Red Cross Liberty Disaster Relief Fund (Fondo de Ayuda para Desastres de la Cruz Roja Americana), una organización cuyo fin es la ayuda a las víctimas del 11S, su trabajo lo realizó pro bono. Asimismo, a petición del Presidente Bill Clinton y de los líderes israelitas y palestinos, actuó como presidente del comité de investigación de violencia en el Oriente Medio. La recomendación ofrecida constituyó el "Informe Mitchell" (The Mitchell Report), respaldado por la Administración Bush, la Unión Europea y otros muchos Gobiernos.

Autor de cuatro libros: Men of Zeal, co-autor junto con su colega, el entonces Senador William S. Cohen, en la investigación del asunto Irangate; World on Fire, sobre las amenazas del efecto invernadero y los pasos necesarios para controlarlo; Not For America Alone: The Triumph of Democracy and The Fall of Communism; y Making Peace, un relato sobre su experiencias en Irlanda del Norte.

El Senador Mitchell ha sido merecedor de, entre otros, la Medalla Presidencial de la Libertad (Presidential Medal of Freedom) y la Medalla de la Libertad (Liberty Medal). En 2008 ha sido galardonado con el Premio por los servicios prestados, otorgado por la Asociación Estadounidense de Antiguos Miembros del Congreso.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.