LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

16/08/2022. 05:52:11

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Europa vota los hitos legislativos para Justicia y Libertades

Legal Today

Los eurodiputados rechazaron tratar el reconocimiento mutuo entre los Estados miembros de las parejas del mismo sexo.

El Parlamento Europeo ha aprobado esta semana una resolución sobre el programa de Estocolmo, que definirá las prioridades legislativas para los próximos cinco años en el área de libertad, seguridad y Justicia. La Eurocámara propone luchar contra toda forma de discriminación, garantizar que Frontex respete los derechos humanos de los inmigrantes y prestar una atención judicial específica a los delitos informáticos.

Entrada al edificio del Parlamento Europeo

El texto aprobado esta semana recoge la posición del Parlamento Europeo sobre el Programa de Estocolmo. Al respecto, los líderes de los veintisiete tomarán su decisión final en la próxima cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la UE, que se celebrará los próximos 10 y 11 de diciembre.

El Parlamento Europeo señala que las víctimas de tráfico de seres humanos y violencia contra las mujeres deberían poder contar con el amparo de la legislación comunitaria. En este sentido, los eurodiputados exigen una estrategia europea para erradicar la violencia de género y los abusos contra menores. Además, piden legislación para poner fin al racismo y a la xenofobia y un impulso a la Orden Europea de Protección.

Por lo que respecta a inmigración, asilo y Frontex (Agencia Europea para la gestión de la cooperación operativa en las fronteras exteriores de los Estados miembros de la Unión Europea) la Eurocámara considera necesaria una evaluación transparente de las capacidades de acogida de los Estados miembros y abogan por un sistema de "solidaridad obligatoria e irrevocable" entre ellos, así como un refuerzo de la cooperación con terceros países, especialmente vecinos.

Los diputados han subrayado la importancia de brindar a los inmigrantes acceso a la Justicia, a la vivienda, a la educación y a la asistencia sanitaria. Condenan, además, la devolución y las expulsiones colectivas a países que no respetan los Derechos Humanos.

Según el texto aprobado, la UE debe introducir normas mínimas sobre las condiciones de detención y privación de libertad, así como un conjunto común de derechos de los reclusos, "incluidas normas que regulen la compensación adecuada de las personas detenidas o condenadas injustamente".

Para dotar de una mayor efectividad a la Ley, los diputados proponen introducir normativa que facilite la celebración de procedimientos penales en distintos países y resuelva los conflictos de jurisdicción entre Estados miembros. También debería crearse, bajo su punto de vista, un instrumento para tratar la admisibilidad de las pruebas en procedimientos penales adscritos a casos transfronterizos.

Pugnan, además, teniendo en cuenta que los delitos informáticos se han incrementado de forma significativa en los últimos años, por crear un Tribunal Europeo de Asuntos Informáticos que esté especializado en cuestiones relacionadas con los delitos informáticos.

En este mismo sentido, la Eurocámara destacó la necesidad de fijar unos límites más claros y rigurosos en relación con el intercambio de información y transferencia de datos entre los Estados miembros, así como en lo que se refiere a la utilización de registros comunes en la UE. En Legal Today hablamos el mes de septiembre de las conversaciones que se estaban entablando entre la UE y Estados Unidos para renegociar el acuerdo sobre transferencia de datos bancarios (SWIFT) en 2010.

El Parlamento Europeo ha recordado que el establecimiento de registros de grandes dimensiones a nivel de la UE puede suponer una amenaza para la integridad de las personas y provocar que los bancos de datos resulten ineficaces, a la vez que aumenten los riesgos de fugas y de corrupción.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.