LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

26/11/2022. 23:09:18

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Expertos debaten si aplicar a las multas el sistema de los juicios rápidos

EFE

Unos 150 expertos en Derecho, seguridad y tráfico han iniciado hoy en Ciudad Real un foro de debate que busca, como idea general, la posibilidad de aplicar a las multas de tráfico el sistema de juicios rápidos, ha explicado el subdirector general de normativa de la DGT, Ramón Ledesma.

Expertos debaten si aplicar a las multas el sistema de los juicios rápidos. Coches circulando

En declaraciones a periodistas, Ledesma ha afirmado que "lo interesante es que transcurra el menor tiempo posible entre la infracción y la sanción".

"Siempre hay que dejar un tiempo para las alegaciones, para que el ciudadano pueda responder, pero cuando el tiempo total es menor es cuando realmente se produce la reeducación en la conducta", ha añadido el subdirector de la Dirección General de Tráfico (DGT) al inicio del I Foro de Derecho de la Circulación.

Congregará durante dos días a profesores universitarios, fiscales, magistrados, policías y otros especialistas en la materia, quienes abordarán cuestiones de actualidad relacionadas con el ámbito jurídico de la circulación.

Ledesma ha indicado que el objetivo es reflexionar sobre el procedimiento sancionador en tráfico: "después de la ley del carné por puntos y de la aplicación del Código Penal, ahora hacía falta hacer una reflexión sobre todo el camino que lleva la sanción desde que nos paran en la carretera hasta que finalmente nos sancionan".

Ha dicho que "la Justicia nos lleva la ventaja, porque los denominados juicios rápidos han demostrado que el hecho delictivo se castiga rápidamente".

"No es lógico -ha continuado Ledesma- que si una infracción por mucha tasa de alcohol se resuelve rápido, en cambio si la ingesta es menor se resuelva en un procedimiento muy largo, con demoras de meses o incluso de un año si hay alegaciones".

Asimismo, ha señalado que entre las reformas y cambios que se buscan en estas jornadas se encuentra la aplicación de las nuevas tecnologías a los procedimientos sancionadores en lo que se refiere al sistema de notificaciones.

De este Foro se espera que salga una redacción y futura tramitación de un nuevo reglamento específico sobre el sistema sancionador.

Los diferentes especialistas abordarán también, entre otros, aspectos específicos a la hora de sancionar en el ámbito local, la sanción como medida reeducadora, el Código Penal como último recurso del derecho sancionador de tráfico y las reformas que se han llevado a cabo en este aspecto en Francia y Portugal.

Preguntado por la evolución de la siniestralidad en carretera en España y la eficacia de las nuevas normas, Ledesma ha dicho que "parece clara la tendencia a la reducción".

"Hay que recordar que durante diez años España tuvo una media de 5.500 fallecidos anuales en carretera y en estos momentos, por primera vez en 2007, nos encontramos con menos de 4.000, es un 32 por ciento de disminución, ahora se trata de mantener esa tendencia y, si puede ser, bajarla", ha explicado Ledesma.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.