LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

02/07/2022. 22:44:21

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Expertos en Fondos Next Generation exigen transparencia, apoyo a los entes locales y formación específica al sector público

Legal Today

Thomson Reuters celebró ayer la webinar Conoce los riesgos de una gestión ineficiente de los fondos europeos sobre el sistema de gestión de los proyectos previstos en los componentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia aplicable a todos los entes del Sector Público y a cualquier agente implicado en su ejecución. Este encuentro, que se enmarca en El Club de los Miércoles de la Administración Pública, fue moderado por un activo Jaime Pintos, Abogado, Profesor Contratado Doctor en Derecho Administrativo UDIMA y funcionario carrera en excedencia, y contó con tres ponentes de reconocido prestigio, quienes exigieron transparencia, apoyo a los entes locales y formación específica al sector público.

Olivier Chemla, Vice-president, Senior Analyst Moody’s, señaló que Next Generation supone una gran oportunidad para los Estados miembro y para España gracias a esta inversión público-privada. Según su testimonio, los presupuestos nacionales van a sufrir un menor impacto debido a los fondos Next Generation y los préstamos pesarán sobre la deuda nacional. El Gobierno de España y las CCAA, avanzó, deben llevar a cabo este programa de transformación, que cuenta con dos riesgos. Uno, operativo: la incapacidad de llevar a cabo los proyectos y la tasa de absorción de los fondos europeos. Otro, político, dado que lógica de los Fondos obedece a un mecanismo de reforma-financiación. “Los Fondos Next Generation son un riesgo-oportunidad relativamente simétrico”, concluyó.

Josefina Piñón, directora del Departamento de Cooperación y Fondos Europeos MAZARS, intervino en segundo lugar. Para ella, la transparencia, evita el conflicto de intereses y, por otra parte, el compliance son elementos vitales en la gestión de los fondos Next Generation. “Tanto los indicadores de fraude como el hecho de aprovechar experiencias pasadas serán los mejores aliados para conocer el estado de situación”. Todas las actuaciones, desde su perspectiva, están interrelacionadas y cada interviniente en el proceso juega su papel. Piñón añadió que el plan antifraude debe estar adaptado a la actividad desarrollada por el órgano gestor y sujeta a una actualización permanente. Incluso los contratistas, si los hubiera, están obligados a presentar su propio plan. “Es necesario documentar y dejar trazabilidad de todo lo actuado para futuras justificaciones”.

El tercer ponente, Álvaro de la Vega Marcos, subdirector General Régimen Jurídico y Autorizaciones. A.G.Medio Ambiente y Movilidad Ayuntamiento de Madrid, tras agradecer el encuentro entre distintos sectores y agentes en estas políticas, subrayó que la transparencia exige el apoyo entre diputaciones, CCAA, federación de municipios, etc., según sus palabras, para lograr el cumplimiento de los principios que informan su participación en la gestión de los Fondos. En caso de incapacidad para asumir los nuevos retos, se podrá acudir a la externalización del servicio. Resulta difícil equilibrar eficacia, eficiencia. Se pide celeridad, garantía y hay muchos niveles de documentación que deberían ser revisados, al no aportar excesiva luz a la finalidad que se quiere perseguir. A De la Vega le preocupa la exigencia de responsabilidades en la gestión de los fondos europeos. Por último, se refirió a la conveniencia de que los secretarios de los Ayuntamientos, en caso de identificar alguna irregularidad en la gestión de los Fondos, realicen advertencia de ilegalidad, para evitar así incurrir en posibles responsabilidades penales. “El éxito de los Fondos NG, en lo que al mundo municipal se refiere, depende de la profesionalización del sector público. La formación de los recursos es vital para una gestión adecuada”, sostuvo.

Tras estas intervenciones, Jaime Pintos cerró el Club de los Miércoles de la Administración Pública, no sin antes agradecer a la nutrida asistencia que siguió con gran interés esta webinar que organizó Thomson Reuters.

Si quieres asistir a las próximas webinar de Thomson Reuters sobre el sector público, apúntate al Club de los Miércoles y recibirás la invitación.

Thomson Reuters te ayuda

Thomson Reuters te ayuda a especializarte en 3 cuestiones claves que se mencionaron en la webinar.La Gestión de los Fondos, el Compliance en la Administración Públicas y la Contratación Pública. Asegura de la mano de grandes expertos tu plan formativo a medida para 2022. Infórmate aquí

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.