LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

02/03/2024. 15:03:05

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Félix Bolaños se compromete a incrementar los baremos del Turno de Oficio y a impulsar la LO de Derecho de Defensa

Legal Today

El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes se reunió el pasado 28 de diciembre con la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega, en la sede del Ministerio. Este encuentro se enmarca en la agenda de contactos que está llevando a cabo Félix Bolaños, desde que tomó posesión de la cartera de Justicia, con todos los agentes del sector.

Durante la reunión, el ministro aseguró que se incrementarán los baremos de los abogados del turno de oficio en respuesta a la reivindicación para dignificar salarial y profesionalmente a este colectivo, imprescindible para el acceso a la Justicia de todos los ciudadanos y ciudadanas.

Asimismo, Bolaños reiteró el compromiso de aprobar una nueva Ley de Asistencia Jurídica Gratuita que sustituya a la ley en vigor, de 1996, con el objetivo de adaptar la legislación a las necesidades actuales.

También en materia legislativa, comentaron la necesidad de volver a impulsar próximamente la Ley Orgánica de Derecho de Defensa, cuya tramitación parlamentaria se paralizó con el fin de la legislatura. Se trata de una norma pionera en Europa que consagra las facultades para hacer efectivo el artículo 24 de la Constitución española y el reconocimiento del derecho a la asistencia letrada gratuita de todas las personas en situación de especial vulnerabilidad.

Y por último, trataron otros temas en los que se está trabajando desde el Ministerio para facilitar el ejercicio de la profesión de la abogacía, entre los que destacan numerosos proyectos de digitalización de la Administración de Justicia como, por ejemplo, el visor Horus, que permitirá la descarga completa de los procedimientos con un solo click.

Tras la reunión, en la que también participó el secretario de Estado de Justicia, Manuel Olmedo, Félix Bolaños y Victoria Ortega comparecieron ante los medios de comunicación en el Palacio de Parcent.

Durante su intervención, Félix Bolaños subrayó que su principal objetivo para esta legislatura es dar un gran impulso reformista a la Justicia en nuestro país, y que, para llevarlo a cabo, se valdrá del diálogo, la cooperación, la escucha y la entrega para llegar a acuerdos.

Victoria Ortega pide al ministro Bolaños un impulso decidido para conseguir un servicio de Justicia de calidad

Desde el CGAE informaron de que la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega, pidió al ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, que el Gobierno asuma como una prioridad impulsar la profunda transformación que nuestro país necesita para conseguir un servicio público de Justicia de calidad.

En el transcurso de la reunión se abordó en profundidad la necesidad de mantener un diálogo fluido y constructivo en la elaboración de una nueva Ley de Asistencia Jurídica Gratuita que permitan mejorar las condiciones en que se presta este servicio por parte de los 42.000 profesionales de la abogacía adscritos al mismo. La ley de Asistencia Jurídica Gratuita vigente data del año 1996, cuando sólo eran cinco las comunidades autónomas que tenían transferidas las competencias en esta materia. En estos 27 años han sido numerosas las leyes que han introducido cambios en el funcionamiento de este servicio sin que esta normativa haya sido modificada y adaptada a las nuevas circunstancias.

Victoria Ortega trasladó al ministro las principales reivindicaciones de la abogacía en este terreno y le recordó la necesidad de que los letrados que ejercen la Asistencia Jurídica Gratuita cobren por todo el trabajo que llevan a cabo y que perciban unas indemnizaciones más acordes a los costes reales de los desplazamientos y el volumen de trabajo que suponen.

En el corto plazo, la presidenta defendió la “necesidad imperiosa de actualizar los baremos” de Justicia Gratuita introduciendo nuevos conceptos e incrementando su cuantía partiendo de la evolución del IPC de los años transcurridos desde la última negociación, en 2018. El ministro adelantó que la negociación para proceder a esa actualización comenzará tan pronto concluyan las vacaciones navideñas.

Durante la reunión el ministro y la presidenta repasaron la amplia cartera de proyectos legislativos que el Gobierno quiere poner en marcha el año que viene y reflexionado sobre los importantes cambios que éstas supondrán para el funcionamiento ordinario de juzgados y tribunales. En este sentido, Ortega recordó la relevancia de recuperar el proyecto de Ley del Derecho de Defensa, que ya se encontraba en el Parlamento a finales de la anterior legislatura, a cuya mejora espera poder contribuir la Abogacía Española. Bolaños ya anticipó la intención del Ejecutivo de volver a remitir ese proyecto de ley a las Cortes durante su primera comparecencia parlamentaria.

Por lo que se refiere a la aplicación de las leyes de Eficiencia del Servicio Público de Justicia, parte de ellas contenidas en el Real Decreto Ley aprobado el pasado día 19 y que entrarán en vigor de forma progresiva en los próximos meses, la presidenta de la Abogacía reclamó al ministro los medios humanos y técnicos precisos para introducir los importantes cambios que la nueva regulación supondrá en el funcionamiento ordinario de la Justicia. Asimismo, Ortega reiteró el ofrecimiento que ya se realizó en el pasado para formar comisiones mixtas entre las administraciones públicas y los representantes de la abogacía para implantar los cambios.

Todas estas reivindicaciones están contenidas en las conclusiones del XIII Congreso Nacional de la Abogacía, celebrado el pasado mes de mayo en Tarragona, en el que se trazó la hoja de ruta para la profesión en los próximos años.

Posteriormente, en una reunión mantenida el 3 de enero, Ortega informó sobre este encuentro con el ministro a los consejeros y consejeras que forman el Pleno del Consejo General de la Abogacía. Y se debatió conjuntamente sobre cómo seguir avanzando en materia de asistencia jurídica gratuita, la Ley del Derecho de Defensa o la aplicación de las leyes de Eficiencia del Servicio Público de Justicia.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.