- El Gobierno aprueba un anteproyecto de ley para regular la profesión de los agentes de igualdad
El Consejo de Ministros ha aprobado este martes, a propuesta del Ministerio de Igualdad, un anteproyecto de ley para regular la profesión de los agentes de igualdad, con un periodo transitorio de 10 años.
Según ha explicado la ministra de Igualdad, Ana Redondo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el objetivo es “profesionalizar la actividad de todas aquellas personas que están desarrollando funciones en materia de igualdad” y “poner en valor los estudios y la capacitación técnica de los agentes de igualdad”.
Asimismo, ha apuntado que la norma tiene como fin evitar el intrusismo profesional, que ha dicho que “existe”, y garantizar la calidad de los servicios relacionados con la igualdad.
Además, ha señalado que la certificación profesional de estas titulaciones “es una reivindicación histórica, una aspiración largamente acariciada tanto por el sector profesional de los agentes de igualdad como por los movimientos feministas”.
La ministra ha recordado que en 2011 el Instituto de las Mujeres inició los trabajos encaminados a reconocer la titulación de agentes de igualdad. “Finalmente no vieron la luz. Hemos recuperado ese trabajo y hemos vertido todo ese conocimiento en un anteproyecto que esperamos sea una realidad el próximo año”, ha recalcado.
En cuanto a las funciones de los agentes de igualdad, Redondo ha detallado que llevarán a cabo el análisis y diagnóstico de las acciones y actividades humanas que repercuten en la desigualdad y la discriminación entre mujeres y hombres, así como el diseño, seguimiento y evaluación de las políticas públicas. Igualmente, se encargarán del asesoramiento técnico externo sobre la elaboración y el seguimiento de protocolos antiacoso y antiviolencia.
La norma establece un periodo transitorio de 10 años desde la entrada en vigor de la ley para que las personas que no cuentan con experiencia profesional o formativa puedan acreditarse oficialmente como agentes de igualdad, siempre que cumplan determinados requisitos: una experiencia laboral mínima de tres años continuados o cinco discontinuos, junto con un título de Técnico/a de Grado Superior de Formación Profesional, o bien la disposición de un título de grado o posgrado en estudios de género, estudios feministas o políticas públicas de igualdad.
En este sentido, ha indicado que la Universidad Autónoma de Barcelona cuenta con un título específico de grado en acciones y políticas de igualdad, género y feminismo, y ha añadido que existen numerosas universidades públicas y privadas en España que ofrecen másteres específicos en formación en igualdad.
“Este Gobierno es un Gobierno que cree en la igualdad y, por lo tanto, porque es profundamente feminista y cree en las políticas de igualdad que transforman las sociedades, sigue avanzando en todo lo que tiene que ver con las estructuras formativas e institucionales”, ha defendido Redondo.
Por otro lado, el Consejo de Ministros ha aprobado la renovación del Plan Estratégico de Igualdad Efectiva entre Mujeres y Hombres 2022-2025 (PEIEMH), el principal instrumento del Gobierno para orientar los cambios institucionales y sociales necesarios para avanzar en la igualdad.
El PEIEMH identifica los principales ejes de intervención en los ámbitos competencia de la Administración General del Estado (AGE), así como los objetivos estratégicos prioritarios para los próximos años, que plantean retos de cambio organizacional y socioeconómico.

