LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

06/07/2022. 21:45:26

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Hacienda publicará la lista de morosos en diciembre y espera que genere mucha «información y comentarios»

EP

El secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, ha asegurado que el Gobierno espera publicar la lista de morosos en el mes de diciembre, puesto que la orden ministerial está a punto de salir en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y eso permitirá poner en marcha el envío de las notificaciones a los contribuyentes.

Símbolo del euro ampiado por una lupa

En declaraciones a los medios tras inaugurar el XXV Congreso de Inspectores de Hacienda del Estado (IHE), Ferre ha asegurado que los funcionarios de la Agencia están "preparados" para poner en marcha el proceso en cuanto se publique la orden.

"La idea es que en diciembre se produzca ya la publicación de la lista de morosos", ha dicho, tras explicar que dependerá de cómo funcione el envío de las notificaciones y las contestaciones de los contribuyentes, por lo que no puede precisar si será antes o después de las elecciones.

En cualquier caso, el secretario de Estado se ha mostrado convencido de que la lista será una medida "muy potente" que generará un gran volumen de "información y comentarios" de los ciudadanos. "Es lo que buscamos", ha añadido.

En este sentido, ha explicado que el objetivo de publicar una lista como ésta es que la transparencia genere efectos en la sociedad y que los ciudadanos valoren a los contribuyentes con deudas con el Fisco y penalicen su comportamiento.

El objetivo final es reducir este tipo de conductas "al máximo" y que la sociedad asuma la necesidad de pagar los impuestos. Aunque ha admitido que queda mucho recorrido en este camino, Ferre ha considerado "imprescindibles" medidas como la lista de morosos para conseguir este objetivo.

Durante la inauguración del Congreso, Ferre ha hecho un repaso de la política tributaria que ha puesto en marcha el Gobierno a lo largo de la legislatura, unos años en los que se han pedido diversos esfuerzo a la sociedad y se ha hecho una gran labor en la lucha contra el fraude. De hecho, se han recaudado unos 40.000 millones en cuatro años por este concepto, una cifra récord.

Tras repasar algunas de las iniciativas más importantes a nivel nacional e internacional, Ferre se ha mostrado convencido de que todas ellas han dotado a la administración tributaria de un "elenco de medidas de una potencia" difícil de encontrar en otras etapas de gobierno.

A su parecer, el conjunto de medidas adoptadas estos cuatro años "marca un antes y un después" en los instrumentos normativos con los que trabajan los inspectores. "Estamos convenidos de que esto va a diseñar un marco de control tributario distinto y mucho más potente, que es el que la sociedad se merece y reclama", ha señalado.

DESTACA LA LABOR DE LA AGENCIA TRIBUTARIA

Además, Ferre ha destacado la labor que desempeñan los funcionarios de la Agencia Tributaria, una de las administraciones más eficaces. De hecho, ha asegurado que por cada euro que se invierte en la Agencia se recaudan 9,37 euros en lucha contra el fraude.

"Tenemos que estar orgullosos y perseverar", ha dicho Ferre, que también ha asegurado que el ratio de coste en relación a los ingresos es sensiblemente inferior al de países como Francia o Alemania.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.