EIGE, el instituto europeo para la igualdad de género ha publicado su índice 2021. La UE obtiene 68 puntos sobre 100 en el Índice de Igualdad de Género: se trata de un aumento microscópico de solo 0,6 puntos desde la edición del año pasado.
El Índice de este año se centra en los vínculos entre la salud y la igualdad de género, un área que la pandemia de coronavirus ha expuesto más que nunca. Por ejemplo, las mujeres están sobrerrepresentadas en el sector de la salud y, por lo tanto, enfrentan un mayor riesgo de contraer el virus. Los trabajadores de la salud también se enfrentaron a una angustia mental aguda durante la pandemia debido al exceso de trabajo y al ver a los pacientes sufrir y morir.
En general, Suecia y Dinamarca son nuevamente los países con mejor desempeño en el Índice de este año, seguidos por Holanda, por encima de Finlandia y Francia para reclamar el tercer lugar. Luxemburgo, Lituania y Países Bajos son los que más han mejorado desde la edición del año pasado. Eslovenia fue el único país que retrocedió. Existen grandes variaciones en las puntuaciones de igualdad de género entre países. Van desde 83,9 puntos en Suecia a 52,6 puntos en Grecia.
Los hombres con COVID-19 han tenido un mayor riesgo de hospitalización que las mujeres, que se relaciona con su comportamiento de salud y afecciones preexistentes como las enfermedades cardiovasculares y la diabetes, más comunes entre los hombres.
Las tasas de natalidad cayeron, especialmente en los países más afectados por la pandemia. La angustia psicológica, la incertidumbre económica y el aumento del trabajo de cuidado no remunerado de las mujeres, llevaron a las parejas a retrasar el tener hijos, o a no tenerlos en absoluto. Esto también se produjo en un momento en que era más difícil acceder a los servicios de salud sexual y reproductiva.
El índice constata que dado que la pandemia de COVID-19 representa un desafío sin precedentes para el bienestar mental colectivo y la salud general de los ciudadanos europeos, es fundamental que los responsables políticos integren las preocupaciones sobre la igualdad de género en la salud y otras medidas de recuperación para obtener los mejores resultados para todos.
Puede acceder al índice sobre Igualdad de Género en la UE 2021 a través del siguiente enlace